domingo, 30 de abril de 2017

El proyecto en CultuCAS (Semana 4)

En esta oportunidad, se nos entregó ya el proyecto que le tocaba a cada estudiante. A mí me tocó CultuCAS, que para mi suerte fue mi primera opción la cual, por si leyeron mi presentación, sabrán que fue mi primera opción debido a que se encuentra relacionado con mis habilidades y la enseñanza que podría dar a mis compañeros de grados menores.

Una vez ya en el salón con nuestra nueva asesora que ya era propia del proyecto ( Flor😁) se nos explicó que el proyecto tiene como fin enseñar nuestras habilidades a otros grados como primaria o secundaria, así que nos reunimos en un círculo y para empezar a definir los diferentes talleres que íbamos a realizar a lo largo del Segundo Bimestre. Habían grandes ideas, por ejemplo en mi caso tenía como propuesta un taller de armado del cubo de Rubik; sin embargo al final nos quedamos con cuatro talleres, entre los cuales me quedé con  danza obviamente por mi habilidad en las danzas folclóricas y tampoco podía dejar sola a una amiga mía que estaba entusiasmada con este.

Así que mi proyecto consta de dos personas responsables mi compañera y amiga Marcela Yeckle y yo, juntos pensábamos en las danzas que podíamos enseñar y sobre todo definir a qué grado le íbamos a impartir estas clases. Al final nos decidimos por los de sexto grado de primaria considerando que el cambio de elenco de danzas folclóricas de primaria a secundaria significaría un gran cambio para estos niños, por lo que estarían más preparados o con al menos una base para animarse a entrar ya el próximo año cuando entren a secundaria, cosa que los que estamos en el elenco como yo y mi compañera, ven ese brusco cambio para los recién llegados de primero de secundaria. Una vez ya escogido este último aspecto, estoy seguro de que estamos emocionados por empezar y poder brindarles una ayuda a estos niños que creo que no verán sus beneficios por completo al comienzo, pero luego entenderán al baile como una forma de expresión hermosa que puede llegar a ser una actividad muy completa y que se les será más fácil con nuestra ayuda.


La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas

sábado, 29 de abril de 2017

El Proyecto Vial (Semana 3)

En esta clase nos reunieron  en el auditorio y nos volvieron a presentar los proyectos que podíamos escoger para este bimestre. Particularmente en esta oportunidad nos centramos en uno de éstos, el "Proyecto Vial", un nuevo proyecto que este año se está llevando a cabo por primera vez en el colegio. Se nos presentó como un proyecto que nos involucraba de forma que apoyábamos en fomentar el cumplimiento de las leyes y ser un ciudadano correcto que contribuye a la sociedad. En nuestro caso se dijo que también se podían incluso impulsar medidas que lleguen a ser aprobadas por nuestra Municipalidad, así de influyente nuestra colaboración podía llegar a ser.

Luego de esta primera introducción nos reunimos en los salones para hablar sobre uno de los temas que se iban a tratar en este proyecto, las políticas públicas. A través del aporte que cada uno hizo según lo que se creía sin una definición exacta, pudimos llegar a la conclusión de que éstas eran como leyes o medidas que proponía el Estado para satisfacer las necesidades o resolver problemas que afecten a la población en general. También, llegamos a mencionar algunos ejemplos que podían definirse como políticas públicas en función a nuestra conclusión, como puede ser una medida en contra del acoso escolar en los colegios de toda Lima. Gracias a este trabajo que realizamos con todo el grupo y nuestro asesor, pudimos entender mejor este concepto e identificarlo en la actualidad, además de demostrarnos que podíamos hacer la diferencia a través de la incentivo de éstas.

políticas públicas

Por último, por fin nos dieron a escoger los proyectos que escogeríamos para el semestre. Si bien mis opciones preferidas se iban más por proyectos como CultuCAS y el INEN que iban más acorde con mis habilidades e intereses, le tomé una mayor importancia de la que pensaba a este proyecto, así que la ubiqué como una tercera opción dentro de mis posibilidades. Ya veremos cuál me sale al final.