Mi blog de CAS
lunes, 26 de noviembre de 2018
Yendo a de compras
Tras varias semanas de mucho esfuerzo y horas invertidas, por fin logramos terminar el diseño del juego con todos los elementos que habíamos planeado, por lo que cumplimos con nuestras expectativas satisfactoriamente. Sin duda alguna fue todo un desafío para nosotros ya que fuimos bastante audaces al aventurarnos en un ámbito que ninguno de los tres manejábamos con facilidad como vendría a ser diseñar. Por lo tanto, pude adquirir la habilidad de utilizar sin tantas complicaciones las funciones de la computadora y de los programas especializados en diseño. Asimismo, desarrollé mucho más mis habilidades creativas y pude descubrir que uno de mis puntos fuertes es mi rápida capacidad de comprensión frente a situaciones desconocidas ya que nos tomó mucho tiempo llevarlo a cabo pero yo logré entenderlo más rápidamente pese a que mi hermano nos había orientado previamente. Cabe recalcar que tanto en esta experiencia como al momento de comprar los materiales que nos indicó mi hermano para comenzar la elaboración del tablero se evidenció la creatividad pues, en el primer caso, el juego es para niños, por lo que teníamos como misión buscar un estilo de tablero que incluyera muchas animaciones e incluso colores muy llamativos para captar la atención de los receptores y, al hacer esto, demostramos ser pensadores porque hicimos uso de nuestros conocimientos previos en la clase de Español para abordar este problema que en un inicio fue una dificultad pues no habíamos tomado cuenta esto. En el segundo caso, esta creatividad estuvo acompañada de un significativo trabajo colaborativo pues, una de las complicaciones que tuvimos es que era demasiado lejos el lugar y no teníamos forma de ir así que la mamá de uno de nosotros se ofreció a llevarnos, así como se evidenció este trabajo en equipo al momento de escoger el color del papel que ibamos a utilizar para envolver parte del tablero porque habían muchos en la tienda y tuvimos que decidir en conjunto colores que iban de acuerdo con los colores utilizados para el diseño. Envés de cada uno decidir por uno sin tomar en cuenta la opinión del otro tomamos la decisión de manera democrática y aceptamos las ideas que tenía el otro, por lo que el trabajo en equipo no solo impulsó nuestra creatividad sino que nos enseña la importancia de tener una mente abierta. En realidad, estas dos experiencias requirieron del apoyo de cada uno para llevarse a cabo porque ni el diseño ni la compra de materiales hubiesen salido de la manera deseada de no haber sido así y, personalmente, me alegra bastante darme cuenta como hemos evolucionado como grupo ya que, en un primer momento, sentía que no teníamos la confianza suficiente para intercambiar ideas entre nosotros e incluso hubieron algunas muestras de falta de compromiso debido a la poca puntualidad pero con el tiempo hemos ido agarrando confianza por todas las dificultades que hemos tenido que afrontar hasta el momento y el objetivo que nos une es más fuerte que nuestras diferencias. Además, es importante destacar que se han fortalecido nuestros vínculos de amistad y me siento contento de saber que poco a poco he perdido mis miedos con respecto a comunicarme con las personas para expresar mis ideas y he perdido gran parte de mi timidez. En estas dos experiencias no hubo mayores complicaciones más allá de las ya mencionadas salvo el transporte pero que lo pudimos solucionar rápidamente y me impulsa a seguir esforzándome el saber que todos estamos comprometidos con la meta y que cada vez esta tomando más forma. Ya se está acabando este proyecto pero todos los valores que rescataré los guardaré muy bien conmigo pues me ayudarán a crecer como ser humano.
Empezando a idear de verdad el juego :)
a han pasado unos días desde que empecé, junto a mi equipo, a el diseño del tablero del juego que vamos a realizar para nuestro proyecto, así como los materiales que usaremos con el fin de no gastar mucho dinero pues no tenemos un presupuesto muy grande. No obstante, estamos buscando que no se pierda la calidad del juego y que se evidencie nuestro esfuerzo. Por ello, hemos decidido como grupo que primero prepararíamos un juego ya que sería nuestro primer intento de elaboración. Durante esta reunión, considero que cada uno de nosotros pudimos desarrollar mucho más nuestra creatividad ya que nuestro juego presenta bastantes elementos, por lo que involucra varios pasos la realización de cada uno de ellos. Lo que pensamos realizar es un tablero que tendrá como fondo al colegio como si se le hubiese tomado una foto desde arriba por medio de su ubicación en Google Maps. Personalmente, considero que este proyecto está permitiendo que me conozca más a mi mismo con cada paso que avanzamos y esta oportunidad no fue la excepción pues logré descubrir una de las áreas que me falta mejorar, la cual hace relación al manejo de programas de diseño. Cabe recalcar que esto se volvió una dificultad para todos nosotros pues no teníamos mucha práctica con programas de diseño pero poco a poco estamos avanzando con ello y hemos estado recibiendo orientación de mi hermano porque él ha estudiado esa carrera. Además, él ya ha creado un juego de mesa antes y nos está guiando con respecto a los mejores materiales que podríamos usar para no gastar mucho pero que permitan la durabilidad del juego de mesa que estamos realizando. Honestamente, siento que poco a poco estamos viendo los resultados positivos de trabajar en equipo ya que nos ayudamos mutuamente para superar las dificultades y de esta forma hemos podido combatir con otro de los problemas recurrentes en trabajos que se realizan en plazos: el tiempo. Esa también es la principal razón por la cual dejamos unos meses de avanzar nuestro proyecto ya que comenzaron a aparecer eventos inesperados pero fuimos lo suficientemente audaces como para buscar otras formas de avanzarlo aunque por separado y el avance no fue mucho. Es importante destacar que esto fue una muestra de compromiso con el proyecto CAS ya que en todo momento nos preguntábamos sobre como se iba desarrollando el diseño pero recién en esta última reunión pudimos llegar a un acuerdo gracias a que envés de confrontar nuestras ideas, las complementamos y así se evidencia que poseemos una mentalidad abierta. Cabe recalcar que este atributo va muy relacionado a ser buenos comunicadores debido a que al transmitir de manera clara nuestras ideas, mi hermano pudo darnos consejos de como proceder con la elaboración del juego de mesa y también así ahorramos mucho tiempo. Asimismo, considero importante mencionar que todo este proyecto tiene como una de sus bases nuestra preocupación por el medio ambiente, por lo que hay una estrecha relación entre el propósito de nuestro juego de mesa (hacer reflexionar a las personas sobre el medio ambiente y la seguridad vial) y el mostrar compromiso con cuestiones de importancia global. En esta reunión se evidenció específicamente por medio de los materiales que usaríamos ya que vamos a utilizar algunos materiales reciclables y de esa forma también cuidaremos el medio ambiente. Yo me sentí muy a gusto durante toda la reunión pues me hizo sentir muy cómodo el hecho de que todos estábamos con el ánimo de trabajar y participábamos activamente dando ideas originales pese a todo ese lapso de tiempo en el que no nos habíamos reunido. Esto me llevó a adoptar una actitud muy reflexiva al respecto porque pude comprender que cuando todos están en busca de una misma meta, se suele optar por la competitividad pero que la forma más rápida y segura de avanzar es por medio de la ayuda del resto. Es cierto que trabajar solo con tus ideas es más cómodo pero abrirte al resto es la clave para llegar a la meta porque así todos somos una cadena que resiste todos los obstáculos. Esto pude aprender de esta reunión y no es una realidad muy lejana a la que se vive en la comunidad del IB porque también todos perseguimos una meta pero siempre hay que recordar que de nosotros depende romper la cadena o no y si la rompemos, no solo seremos afectados nosotros sino también la comunidad. Finalmente, me siento orgulloso de mí mismo pues cuando inicié este programa, no tenía una idea muy positiva de trabajar en equipo pero mientras ha transcurrido el tiempo y este proyecto me han enseñado que el trabajo colaborativo no te hace retroceder, sino te brinda muchas veces la energía para seguir y luchar juntos para vencer todos los obstáculos en busca de un mismo destino pues el ser humano ha sido creado para vivir en sociedad, así como para interactuar con los demás.
domingo, 25 de noviembre de 2018
Unos cuantos deportes para terminar esta incursión en la selva
a última experiencia que tuvimos en este viaje fue la práctica de deportes acuáticos en un restaurante que tenía salida al mar. Me sentí bastante frustrado porque siendo honesto, no me atreví a practicar esta última actividad por el hecho de que allí sí habían muchos insectos y siempre tuve temor de que me picaran pues en experiencias pasadas ya lo habían hecho y en una oportunidad estuve incluso a punto de perder la pierna. No obstante, lo que pude reconocer es un despliegue de actividad combinado con un ambiente en el que eras capaz, pese a no participar, de sentir una serie de emociones y sentimientos que solo eran muestra una vez más de todo nuestro desarrollo como comunidad durante estos meses y los lazos que se estaban formando entre nosotros. A pesar de no haber formado parte, se pudo evidenciar el aspecto ético de mis acciones ya que si bien hubiese querido divertirme con mis amigos y poder pasar un buen momento con ellos, preferí poner mi salud como principal prioridad. Esto lo agradezco porque reflexionado al respecto, me di cuenta que cuando una comunidad está unida siempre habrán momentos de gozo y diversión aunque en ese momento me amargué pues sentía que no estaba mostrando compromiso alguno con la experiencia y verdaderamente quería divertirme con mis compañeros. Personalmente, para mí este fue el desafío de la experiencia ya que a mí no me gusta estar tan apartado del grupo, por lo que fue muy difícil estar fuera del agua mientras ellos se encontraban practicando kayak y encima en el agua, el medio donde más me gusta estar. La habilidad que pude desarrollar es el auto control e incluso alcancé un nivel mayor de madurez pues soy consciente de lo complicado que es estar solo y ese es un punto en el que tengo que mejorar puesto que siempre busco estar acompañado pese a el impacto negativo que pueda tener sobre mí realizar cierta actividad cuando a veces la soledad es la mejor solución para evitar sufrir esos daños. Sin embargo, estaba con una amiga mía, a la cual le agradezco mucho por haberse quedado conmigo dándose cuenta de que me quedaría solito pues en la adversidad es cuando conoces cuales son esos amigos verdaderos y que merecen la pena. Yo pude evidenciar creatividad en mi experiencia ya que buscamos distintas formas de poder superar el aburrimiento e irónicamente lo hicimos viendo caminar a las hormigas que llevaban su comida. Claro que también hablamos de distintos temas y pudimos conocernos mas. Es increíble como incluso cuando no participas en una experiencia puedes estar aprendiendo, desarrollando nuevas habilidades, descubriendo las habilidades a mejorar y también los puntos fuertes porque me di cuenta de que tengo cierta facilidad para hacer un análisis crítico de una situación, es decir mencionar los puntos a favor y en contra de una actividad y el impacto que tendría en mi persona aunque muchas veces lo paso por alto solo por seguir al grupo intentando no quedarme apartado de la comunidad. No obstante, estoy comenzando ya a cambiar este aspecto y los deportes acuáticos que no pude hacer fue el punto de partida para el cambio y comenzar a formar una personalidad más completa y más única pues eso es lo bonito del ser humano. Quién diría que ese mar de sentimientos sería el último que nos regalaría Pucallpa antes de nuestra partida pues unas horas después ya nos encontrábamos de nuevo en Lima. Este viaje a la región de Pucallpa trajo consigo una cantidad de aprendizajes únicos que nunca olvidaré por lo mucho que cada uno llegó a significar para la comunidad como para mi persona. El poder compartir con mis compañero cada experiencia fue muy bonito y hacían que los obstáculos se vean fáciles de resolver. Sin duda fue todo un privilegio poder interactuar allá con personas que poseen distintas costumbres y tradiciones pues en la gran diversidad de culturas radica la riqueza de nuestro país y hemos de sentirnos orgulloso de ello. Asimismo, agradezco a todas aquellas personas que nos acompañaron en cada una de las actividades pues hicieron de nuestra experiencia un recuerdo inolvidable así trascurran los años. Gracias Pucallpa por regalarnos tus hermosos paisajes, por regalarnos momentos para unirnos más como comunidad, por hacernos conocer la triste realidad de algunas comunidades nativas, por hacernos sentir todo un mar de sentimientos que guardaré en mi corazón pero sobretodo por ponernos a prueba con obstáculos que nos hicieron crecer como personas y madurar. ¡Hasta pronto tierra de las maravillas!
sábado, 24 de noviembre de 2018
Distintos estudios en la laguna Yarinococha
Llegamos al cuarto y último día de todo nuestro viaje. La penúltima experiencia que realizamos fue llevar a cabo el proyecto grupo 4 que se había culminado su planificación semanas antes del viaje. Este consistió en hacer un estudio sobre la contaminación y la subsistencia de especies marinas en la laguna de Yarinacocha. Nos dividimos todos en distintas comisiones y la que a mí me tocó fue la de tomar la temperatura en distintos puntos y a profundidades diferentes para poder comprobar si era idónea para la supervivencia de los peces. He de admitir que en esta experiencia se evidenció mucha creatividad, principalmente porque no teníamos los recursos suficientes en algunos casos para poder realizar la muestra de forma correcta debido a nuestra irresponsabilidad de no haber comprado antes de viajar y aquí ya se evidenció el considerar el aspecto ético de las decisiones pues esto me llevó a reflexionar sobre nuestra falta de organización pese a haber realizado una planificación previa. Si hubiésemos traído todos los materiales, no nos hubieramos tenido que someter a la improvisación pero lo que sí me agradó fue que decidimos asumir la responsabilidad por las consecuencias de nuestros actos mostrando total integridad y no esperamos en ningún momento que otra persona nos solucione nuestro problema. En mi caso, era la primera vez que tomaría temperatura a distintas profundidades en una laguna y me sentía nervioso e inseguro de no poder aportar mucho al grupo pero la confianza que mis compañeros me dieron me fue muy útil para seguir con mucho ánimo la actividad y pude aprender a utilizar correctamente la aplicación Sparkvue que habíamos descargado tiempo atrás. Asimismo, ellos me dieron la fuerza para afrontar esta nueva situación con audacia porque al inicio no estaba muy determinado a hacerlo pues es normal tener miedo a lo desconocido pero al final me atreví a explorar un rol distinto y fui aquel que daba las temperaturas exactas de cada profundidad en los 5 puntos de muestreo. Personalmente, siento que el trabajo colaborativo fue un factor muy importante a tomar en cuenta porque todos teníamos un objetivo en común pero nos dividimos en comisiones para poder abarcar el mayor rango de aspectos posibles y también dentro de cada comisión debió de haber jugado un papel importante. Al menos en la mía, los cuatro trabajamos juntos en la elaboración de un método para que el termómetro pueda llegar bien profundo que incluía una caña de pescar y un carbono pequeño, el cual estaría amarrado junto al termómetro y funcionó pero si no hubiese existido esta buena comunicación entre nosotros y la capacidad de acoger todas las ideas, probablemente no hubiésemos logrado tener éxito en la toma de datos. Cabe recalcar que estos datos los comprobamos relacionándolos con la información recopilada sobre la laguna antes de realizarse el viaje, por lo que no son datos inventados sino razonados y esto muestra nuestra capacidad de pensadores. Otro grupo recolectó muestras de coliformes con botellas de agua vacías a falta de materiales, toda una explosión de creatividad al máximo. A su vez, el estudio en la laguna me dejó un poco preocupado y alarmado porque hizo que me diera cuenta de lo inconscientes e ignorantes que podemos llegar a ser las personas para destruir nuestra propia riqueza natural y exponernos incluso a problemas de salud o a bacterias de manera innecesaria, solo porque nos cuesta mucho reciclar. Este es un problema global en el cual ya hay que empezar a tomar cartas en el asunto si queremos dejarle un mundo habitable a la próxima generación. Cabe recalcar que muchas de las muestras todavía tuvieron que trabajarse en el laboratorio del colegio que muy amablemente nos proporcionó la bióloga que nos acompañó durante todo el trayecto, al igual que muchos materiales que no poseíamos y que nos transportamos en botes. En fin, una experiencia con bastantes obstáculos causados por nuestra propia irresponsabilidad pero que supimos como solucionar y también hubieron algunos alumnos que se sentían mal pero el aprendizaje y la reflexión que pude obtener respecto a la contaminación en la laguna lo llevaré siempre conmigo pues me impresiona como siendo un mundo con tanta tecnología, no somos capaces de utilizarla responsablemente para proteger un recurso que nos da oxígeno, nos permite sobrevivir en la Tierra y nos puede traer tantos beneficios. Es hora del cambio o ¿vamos a esperar hasta que ya no haya soluciones para salvar nuestras lagunas?
Divirtiéndonos en el hotel
Este tercer día no pudo terminar mejor que con una buena dosis de actividad en la piscina del hotel. Tras terminar nuestra labor en la comunidad y en la provincia de Padre Abad, regresamos a la ciudad de Pucallpa pues el día siguiente llevaríamos a cabo dos experiencias en dos ubicaciones dentro de esta. Llegamos de noche al hotel, estábamos cansados ya que la caminata nos había agotado totalmente pero aún así muchos de mis compañeros decidieron meterse a la piscina. Personalmente, yo no me metí por largo rato pues poseo una alergia fuerte a los insectos y durante todo el viaje intenté cuidarme lo mejor posible. Sin embargo, a mí me gusta mucho nadar pues siempre he visto la natación como un deporte que te relaja, por lo que siempre considero que es buen momento para darse un chapuzón. Esta actividad fue muy significativa para mí porque me hizo reflexionar sobre la importancia de ser equilibrado pues es muy importante hacer deporte para llevar una vida sana y fue una de las tantas que considero nos unió más como comunidad de IB2, lo cual me parece genial ya que siempre he apoyado la idea de integrarnos y forjar nuevos vínculos. También, pude darme cuenta otro de mis puntos fuertes y es mi capacidad larga que tengo para mantenerme bajo el agua aguantando la respiración aunque mucho de eso se debe a que yo he llevado clases de natación desde muy pequeño y por ello he adquirido muchas habilidades para este deporte. Honestamente, me divertí mucho dado que el agua de una piscina siempre he sentido que me da la libertad para poder hacer cualquier cosa pues te puedes hundir, dar volantines, flotar, entre otros. Es increíble como el agua te puede permitir hacer acciones que son tan difíciles de realizar fuera de ella como dar volantines o casi imposibles como flotar. No podemos olvidar que la natación es un deporte colectivo, por lo que mientras más gente haya mejor y cuando estás con amigos se convierte en una experiencia inolvidable, de la cual quisieras disfrutar por mucho tiempo más pues te llegas a olvidar de tus problemas. Otro elemento que jugó un rol importante fue el de considerar el aspecto ético de las decisiones ya que verdaderamente me arriesgué en ese momento a que me pudiera picar algún insecto y además, el día siguiente tendríamos otra actividad de deportes acuáticos mas no la tomé en cuenta y mi ropa de baño ya estaba totalmente mojada, por lo que tuve que ser íntegro, asumir la responsabilidad de mis actos y buscar soluciones. Por suerte, había en la parte afuera de mi cuarto como una baranda y allí la colgué para que seque más rápido. Si bien esta experiencia fue breve en mi caso porque tenía un poco de miedo a las picaduras de los insectos, me fui contento a mi cuarto ya que la comunidad se había logrado unir más y me siento muy a gusto de formar parte de ella. Esta experiencia va a hacer que los extrañe mucho cuando acabe el programa pues ya tienen un espacio en mi corazón por todos los buenos momentos que estamos viviendo y todos los obstáculos que estamos superando juntos. El día siguiente sería el último día de este maravilloso viaje que significó mucho más que simples actividades aisladas y culminamos con dos experiencias inolvidables, sobre las cuales reflexionaré en mis próximas entradas.
Apoyandonos entre nosotros
La otra experiencia que tuvimos ese día no fue tan demandante en el sentido de que haya habido algún desgaste físico pues fue el conservatorio preparado y planificado desde algunos meses previos al viaje por un grupo de mi comunidad de IB, por lo que ese fue el resultado de un trabajo colaborativo llevado a cabo con responsabilidad y mucha dedicación. Cabe recalcar que eso no significó que no pudiera el resto aportar con ideas innovadoras y significativas con el fin de promover actividades que generen mayores ingresos para la comunidad. Aquí se demostró mucho la creatividad porque se trataba de dar ideas que sean atractivas para el público que visite la comunidad ya que de esa forma aumentaría el turismo pero sin dejar de lado las propias limitaciones y la falta de recursos de la misma comunidad, punto que también se buscó solucionar por medio de propuestas únicas que aprovecharan los puntos fuertes de la misma (cultivo de cacao y plátano). No obstante, es importante destacar que eran ideas creativas pero eso no significa que hayan sido aisladas, irreales, sin argumento alguno o no razonadas ya que nos estábamos basando en nuestros conocimientos previos obtenidos gracias al FODA que nos habían enviado y por tanto se evidenció el uso de nuestra capacidad de pensadores. No podemos dejar de lado que este conversatorio fue satisfactorio debido a que todos estábamos mostrando total interés al momento de llevarse a cabo y hubo mucha iniciativa por parte de nosotros, es decir, hubo mucho compromiso con la experiencia. De esta forma, también se pudo evidenciar el área de servicio y del atributo de solidaridad pues nos buscamos poner en el lugar del jefe de comunidad para poder ver como se podían solucionar las necesidades y considero que nuestros aportes fueron bien recibidos por este. En mi caso, esta experiencia fue un desafío ya que poseía muchas buenas ideas pero al observar que cuando mis compañeros daban sus ideas, muchas de esas no eran entendidas correctamente por el jefe de la comunidad, lo cual es entendible pues no es su lengua nativa el español, me dio miedo de que me suceda lo mismo. Por tanto, en esta experiencia jugó un rol muy importante el ser buenos comunicadores, cualidad que vengo desarrollando desde el inicio del programa pero nunca había tenido la oportunidad de que se me presente este problema, por lo que tuve que adaptarme a la situación y finalmente busqué maneras más sencillas de decir lo mismo que quería transmitir y logré cumplir con el atributo. También, esta dificultad me permitió conocer otro aspecto que debo de mejorar y es que tengo problemas para buscar términos sencillos para expresar mis ideas pues siempre he buscado ir más allá y utilizar términos que demuestren un lenguaje más formal pero nunca antes se me había presentado una situación en la cual el receptor no posea el mismo nivel de habla o quizás no maneje el lenguaje igual que nosotros. Pude rescatar como aprendizaje que es necesario siempre tomar en cuenta el contexto del receptor para determinar que nivel de lenguaje usar y que no siempre lo más complicado es lo mejor o la solución pues muchas veces lo que parece más básico o elemental es la respuesta más idónea y correcta a los problemas como me sucedió en este caso. Otro elemento que fue crucial es el hecho de poseer una mentalidad abierta pues era necesaria esa cualidad para poder acoger las ideas de los otros miembros de mi comunidad y envés de buscar sobreponer la mía sobre las del resto, busqué complementarla con la de ellos para poder generar una solución que abarque distintos aspectos pero esto solo se logra al aceptar la perspectiva de la otra persona y de no cerrarse a las ideas del resto. Cabe recalcar que el servicio también se evidencio al comprar las artesanías realizadas por un grupo de mujeres de la comunidad pues ese simple gesto ya era una muestra que contribuiría a su desarrollo como comunidad. Finalmente, esa fue la última vez que estuve en la comunidad y se ha convertido en una experiencia que quedará para toda la vida pues son incontables la cantidad de aprendizajes y valores que pude llegar a rescatar por el simple hecho de estar ahí e interactuar con algunos miembros de esta. Poder maravillarse con todas sus tradiciones y promoverlas para que pueda subsistir la identidad cultural de la comunidad es una gran forma de trascender, de sentirse orgulloso de toda la riqueza de tu país y tomar conciencia también sobre la importancia de velar primero por solucionar los problemas de nuestra nación como es el caso de la desaparición de las culturas antes de enfocarse en los problemas de otros países.
viernes, 23 de noviembre de 2018
Aventuras extremas junto a la comunidad
El tercer día nos despertamos muy temprano para regresar a la comunidad pues ibamos a realizar una caminata, la cual fue bastante ardua pero divertida a la vez, pues hubo una serie de obstáculos que nunca me había imaginado podrían presentarse en un evento como este. No obstante, sí me costó e incluso llegué a sentir en un punto mucha preocupación y sofocado por el sol, quizás porque yo soy una persona bastante alérgica a los insectos y nos adentramos un poco a lo que se refiere a la parte de selva como tal, es decir, en la zona donde hay más cantidad de vegetación y por ende insectos. Sin duda alguna, en la caminata se evidenció totalmente la actividad dado que fue por un tiempo bastante prolongado y al no ser un terreno plano, eso hizo que nos gastáramos más físicamente y que nos demoremos más también. Cabe recalcar que me agradó mucho el poder experimentar por primera vez un viaje en carreta por decirlo así pues llegamos hasta el punto de inicio de la caminata en una de estas. Pese a la dificultad de la caminata y hasta cierto punto incomodidad que se pudo haber sentido por el simple hecho de salir de nuestra zona de confort, no se puede pasar por alto que de esta experiencia he podido extraer muchos aprendizajes que me han permitido desarrollarme como persona en el ámbito principalmente de ser equilibrado porque no suelo hacer mucho ejercicio físico y esta caminata me hizo reflexionar sobre la importancia de este aspecto para llevar una vida mucho más sana y sin problemas de salud pues estos dos ámbitos van muy de la mano. Asimismo, este fue todo un desafío, el cual intenté superar siendo audaz ya que era la primera vez que iba a hacer una caminata dentro de la selva y no tenía ni idea de como sería pero me arriesgué. Hubieron muchos obstáculos pues habían zonas en que la tierra se había convertido en fango o lodo porque se encontraba bastante cerca de una corriente de agua y era muy fácil caerse o hundirse en este a pesar de llevar los zapatos adecuados para caminar, así como también al caminar sobre el agua pues la corriente iba en contra nuestra, habían piedras, huecos y encima era bastante fuerte, por lo que había que sujetarse bien con el palo que nos brindaron para no ser llevados por esta. Además, yo me encontraba con un jean para que no me piquen los insectos pues el repelente no funciona en mi caso y me caí, lo cual causó un poco mi enfado pues me ensucié todo pero dentro de todo esto pude desarrollar mi habilidad para usar un palo como apoyo ya que no lo había utilizado antes y aprendí a hacerlo ya que era necesario para evitar caerte y poder sufrir daños muchos más severos que manchas de lodo en el jean. También, pude identificar uno de mis puntos fuertes que poseo y es mi facilidad para saber que rocas pisar al momento de cruzar el agua para no caerme pero mi punto más vulnerable proviene de mi falta de cuidado al momento de caminar en tierra pues habían formas más sencillas de pasar ciertas zonas pero yo prefería optar quizás por caminar en la zona más lodosa y esto es causado por querer seguir mi idea pese a las advertencias y siento que ese es un aspecto que tengo que mejorar ya que no todo lo puedo hacer yo solo, a veces es mejor hacer caso a las recomendaciones. Es indudable que hubo mucho compromiso por parte de cada uno de nosotros y nos involucramos de lleno en la experiencia pues no nos rendimos, seguimos hasta las últimas consecuencias y honestamente, me pareció demasiado emocionante el caminar sobre el agua pues nunca se me hubiese ocurrido que eso era posible dado que el Lima no existe esta posibilidad. Allá, incluso los carros iban sobre el agua y me quedé sorprendido con ese aspecto y lo recordaré mucho. No podría terminar mi reflexión sin mencionar la importancia que jugó en esta experiencia el reconocer el aspecto ético de mis decisiones y acciones ya que acepté las consecuencias de mis actos y tome responsabilidad de ellos cuando me caí pues mi amigo que iba delante se había caído en el mismo lugar y yo por querer demostrar que sí se podía pasar por ahí, me caí también y eso acarreó como principal dificultad que se tuvo que lavar varias veces el jean llegando a Lima y quedó un poco maltratado y todo se pudo haber evitado si no hubiera sido curioso de caminar por el mismo lugar en el que alguien ya se había caído previamente. Finalmente, esta fue toda una experiencia muy gratificante para mí y que aportó mucho para mi desarrollo físico como espiritual ya que pude conocerme más a mí mismo y también me permitió darme cuenta que siempre hay algo por mejorar y eso es lo bonito de cada experiencia CAS que he tenido hasta ahora porque siempre te dejan una enseñanza y la posibilidad de plantearte nuevas metas y por medio de las dificultades incentivan el cambio de uno mismo como ser humano. Ese día hubo otra experiencia, sobre la cual reflexionaré en la próxima entrada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)