viernes, 23 de noviembre de 2018
Preservando la cultura Kakataibo
En el segundo día, hubo una experiencia muy importante para mi desarrollo como persona pues me enseñó a valorar y a sentirme más orgulloso de toda la riqueza cultural que poseemos pero también me llevó a reflexionar sobre el impacto negativo de la modernización y la adopción de un sistema moderno de vida (interacción con la tecnología principalmente) en las costumbres tradicionales de una comunidad hasta el punto de causar su deterioro perdiéndose así nuestra riqueza cultural. Estas experiencias me brindaron un panorama más amplio sobre esta problemática porque en la comunidad que fuimos, la cual se llamaba Cacataibo, se evidenciaba un poco esto ya que incluso se hablaba más el español que su lengua nativa y no había ningún espacio donde poder mostrar sus tradiciones y su historia. Cada vez se alejaban más de sus raíces, por lo que decidimos implementar un centro de interpretación para que el turista y los mismos pobladores no se olviden de su cultura y también para que aumente el turismo a la comunidad ya que de este se sostiene su economía. En esta experiencia, se pudo evidenciar la creatividad pero usada en pro de una acción de servicio ya que, al menos en mi caso, tuve que buscar formas en la que fuese más efectivo realizar mi labor para poder ayudar al resto también y no podemos pasar por el alto la fuerte presencia del servicio ya que todo fue hecho con el fin de poder brindar a los pobladores un centro de interpretación que los mantenga siempre cerca de su cultura y sus tradiciones. Sin duda alguna, el servicio va muy acompañado del atributo de ser solidarios por el hecho de habernos sensibilizado frente a su situación y proponer la idea de la implementación de un centro de interpretación. Asimismo, el trabajo en equipo fue un elemento importante para que podamos lograr el objetivo ya que implementar este centro no significaba solo realizar una actividad, sino todo un gran conjunto de actividades que no podían ser desarrolladas por una misma persona pues no se hubiera terminado. Personalmente, me agradó como nos logramos unir todos por un mismo propósito, siento que se reforzaron mucho nuestros lazos como comunidad y al final logramos nuestro cometido. Yo me encontraba en la comisión de lijar, para que luego se pueda poner el barniz y sea mucho más sencillo aunque como terminé con cierta rapidez, también ayudé a uno de mis compañeros a pintar. En lo primero se evidenció mucha creatividad ya que era necesario lijar bastante, por lo que decidí pasar la lija fuerte y por secciones del tamaño de un cuadrado para enfocarme en que todo quede igual de lijado, por lo que también se pudo evidenciar mi atributo de ser pensador ya que abordé este problema aplicando mi conocimiento sobre división en partes porque si intentaba lijar todo de golpe, probablemente me hubiera terminado por enfocar más en la parte de arriba que en la de abajo o viceversa. Honestamente, siento que todos mostramos mucho compromiso con la experiencia ya que pese a los obstáculos que se nos presentó al no haber en la comunidad los materiales necesarios y la falta de atención por parte de los encargados de la misma, no nos rendimos y buscamos la manera de trabajar con lo poco que teníamos. Cabe recalcar que toda esta experiencia está muy ligada a tener una mentalidad abierta ya que si no hubiésemos estado dispuestos a acoger su cultura y de aceptarla, esta actividad se hubiera desarrollado de una manera muy distinta pues nadie hubiera mostrado interés alguno e incluso nadie se hubiera esforzado para que todo salga bien . Ese día me fui muy orgulloso de mí mismo dado que había descubierto que tenía cierta facilidad para lijar ya que mi brazo no se cansaba tan rápido pero a su vez desilusionado porque hubo un momento en que me había ofrecido para ir a trabajar en los cultivos de cacao pero por culpa de la falta de organización y coordinación entre la agencia de turismo y la comunidad, llegó muy tarde el señor que nos llevaría e incluso el trayecto era muy largo pues era una caminata de 1 hora. En consecuencia, no pude llevar a cabo esta actividad. Es importante destacar que muy aparte de todo lo ya mencionado, también me encargué, junto a mis compañeras, de pegar los afiches realizados previo al viaje en un salón cerca de donde se encontraba el centro de interpretación que estábamos implementando. Una experiencia que solo se vive una vez, me sentí muy cómodo al poder interactuar con algunos miembros de la comunidad aunque eso se evidenciaría más el día siguiente pues regresaríamos. Estaba lleno de ansiedad por hacerlo pero no me imaginé que el día posterior a este sería uno de los más duros por una experiencia en particular, la cual trataré en otra entrada.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario