lunes, 7 de agosto de 2017

2 semanas con mucho desorden, estrés y anécdotas - KiosCAS


Después de haber culminado el proyecto KiosCAS puedo decir que es un proyecto que me ha ayudado a ser paciente, organizado, colaborador y solidario. Empezamos emocionados todo el grupo y a la vez preocupados, ya que encontramos el kiosco en una condición crítica de salubridad y teníamos que empezar a vender el lunes la siguiente semana, entonces nos pusimos a limpiar exhaustivamente, pese a las críticas y quejas de lo asqueroso que estaba, finalmente logramos el objetivo de dejarlo impecable.

Luego de haber comprado todos los implementos necesarios para atender con éxito a nuestros compañeros, tocó la hora de vender; nos aturdió un poco ver tanta gente pidiendo productos de manera descontrolada, estar atento a cada pedido y lograr que el consumidor se sienta satisfecho, no es tarea fácil. Terminando el día tuvimos que seguir comprando más cosas por el hecho que se acababan demasiado rápido, al estar ocupado por este proyecto, me vi obligado a organizarme más en mis estudios y me ayudó bastante a mejorar y ser más efectivo a la hora de realizar mis deberes.

Fueron pasando los días como también fueron pasando distintos inconvenientes con nuestro grupo sobre el apoyo, pero finalmente trabajamos en equipo para que todo salga con éxito. Una pequeña anécdota acerca de uno de los retos fue que, en una oportunidad, uno de nuestros compañeros tuvo que faltar por temas de salud, y estuvimos ahí maniobrando para poder desarrollar con normalidad el puesto, lo peor era que él freía las hamburguesas, el producto que más vendíamos. Finalizando estos días uno reflexiona acerca del trabajo que hace, enfrentando las adversidades en equipo con mucho esfuerzo y motivación.

En conclusión, puedo decir que KiosCAS, pese al gran estrés al que uno se somete por el descontrol de nuestros compañeros de la promoción, considero que fue una experiencia agradable en donde aprendes a manejar un pequeño negocio y a crecer como persona al saber organizarte y sobrellevar una experiencia con ayuda de tus compañeros.



domingo, 6 de agosto de 2017

Una breve reflexión de CultuCAs


Considero que en todas estas semanas he hecho lo que más me gusta, enseñando con toda mi motivación y energía a quienes se inscribieron para ver y aprender de nosotros dos. CultuCAS nos ha ayudado de diversas maneras para seguir nuestra pasión mientras estamos en una situación tan demandante académicamente como es IB, así como también el ser más tolerante, comprensivo y activo respecto a todo lo que debíamos hacer para que mis pequeños no se aburrieran o no se sintieran conformes con la clase. Mi padre siempre me comenta, que uno sí o sí, debe pasar por la experiencia de enseñar, para mí ha sido todo un logro y ha significado una creativa y demandante experiencia del que recojo muchos valores y momentos.

La última clase – Terminando con las clases


Una ocasión nostálgica, nunca más veremos a nuestros pequeños de CultuCAS y les enseñaremos en estas circunstancias, la experiencia ha culminado y hemos transmitido los conocimientos que pudimos proporcionarles desde nuestra propia experiencia. Creíamos que había una clase más, nos sorprendió escuchar que esta era nuestra última clase y que debíamos proponer ideas para una carta de despedida que al final realizamos.

Después mi compañera les informó a los chicos la noticia, se pusieron un poco apenados por el hecho que ya no les volveríamos a ver, pero los motivamos a que se inscribieran con el siguiente grupo de CultuCAS que tendrá más talleres y otras oportunidades para desarrollarse.

Nos tomamos muchas fotos y jugamos Just Dance. Cuando ya era hora de irse nos dijeron que nos iban a extrañar y se despidieron, en sí, la experiencia fue satisfactoria y no podría olvidar esta oportunidad de enseñar algo que me apasiona como el baile a estos pequeños.



sábado, 5 de agosto de 2017

La cuarta clase – Siguen aprendiendo


Hoy fue un día un poco complicado por el hecho que ha sido la primera vez que hemos juntado parejas y algunos no estaban conformes.

Empezamos con todo el baile de salsa, los chicos aprendieron los pasos muy rápido, nosotros asumiendo que ya estaban preparados para bailar en parejas al momento de unirlos algunas chicas se avergonzaron de bailar con un chico y no querían bailar, hablamos por un momento con ellas para que no se sientan desconformes con los bailes y al final cedieron. Termino la clase y todos estaban felices por el hecho que ya eran unos pequeños expertos en salsa.

La próxima clase practicaremos selva y ya para la clase final haber terminado todas las danzas y que nuestros alumnos puedan enseñar sus conocimientos a sus amigos e invitarlos a prender lo mismo.



viernes, 4 de agosto de 2017

La tercera clase – Continuando el camino


En esta clase por fin culminamos la enseñanza de los caporales después de tanto esfuerzo, así como también empezamos a practicar los pasos de salsa para ir avanzando.

Lo primero que hicimos fue calentar, jugando encantados para luego terminar con saya y empezar con salsa. A pesar de que en un comienzo estaban demasiado emocionados por aprender pasos de salsa, luego se presentaron algunas dificultades por el hecho que no les salía bien un paso, por suerte, en esta única clase lograron superar estas dificultades y se lucieron bailando.

Acordamos que la próxima clase nos dedicaremos sólo a salsa para ya aplicarlo con parejas ya que por las dificultades nos retrasamos un poco.

Unas cuantas fotos con los chicos:



jueves, 3 de agosto de 2017

La segunda clase – Seguimos con CultuCAS

Fue un día bastante productivo, podemos afirmar mi compañera Marcela y yo que nuestros pequeños aprendices pueden aprenderse las coreografías muy rápido con ayuda de nosotros que les enseñamos los pasos de a pocos.

Hoy día jugamos cadena humana y encantados para calentar y luego les terminamos de enseñar salla e introducimos festejo y selva, para luego empezarles a enseñar un poco de salsa para que en la próxima clase ya formemos parejas y empiecen a bailar. Considero que como la anterior clase pudimos lidiar con las distracciones de los pequeños, hemos podido entretenerlos en nuestro curso de danza de modo que no se preocupan mucho por el celular ni por otras cosas.

Algunas evidencias de este ensayo:



La primera clase – Empezamos con CultuCAS


Empezamos el reto, se nos asignó al grupo el aula de español, donde empezaremos con nuestra enseñanza. Primero separamos las carpetas y dibujamos la bienvenida en la pizarra. Llegaron 8 niños con     disposición a bailar y practicar. Como carta de presentación hicimos la danza de introducción, una salla que practicamos en los ensayos para

presentarles a los pequeños lo que finalmente iban a aprender. Luego utilizamos el monitor para que bailen Just Dance como un calentamiento divertido. Después nos sentamos y les preguntamos que querían bailar para una presentación final, de acuerdo a lo que íbamos a enseñarles. Finalmente practicamos un poco lo que era la primera danza que es salla.
 
Me parece que esta primera experiencia con los niños, fue un reto que afrontar, los problemas que teníamos con los niños como su distracción y su adicción al celular, fueron problemas que uno enfrenta cuando trata con estas jóvenes generaciones; pero a pesar de todo, estuvieron con disposición de bailar y de seguir los pasos que empezábamos a enseñar.

La próxima semana seguimos desarrollando la salla y una pequeña introducción al festejo y selva. Siempre nos encontramos con motivación y perseverancia por cumplir esta nueva experiencia CAS.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Un segundo ensayo – Afinando detalles


Último ensayo de Danza para antes de empezar con las clases de CultuCAS en donde afinamos y acordamos los últimos pasos para nuestra presentación de la próxima semana. A partir de corregir nuestros pasos y errores como equipo, siguiendo con compromiso e iniciativa, terminamos todas las coreografías para nuestras clases.

Finalmente hemos quedad en 5 danzas: festejo, caporales, selva, salsa y baile contemporáneo; todas preparadas para enseñárselas a los de 6to grado de primaria. La primera clase empezaremos con un baile de introducción, estamos pensando en algo como “Just dance”, el muy conocido videojuego de baile hoy en día. En sí esperamos que con nuestra enseñanza se motiven a estar en el elenco al cual pertenecemos nosotros en secundaria, el de danzas peruanas o folklóricas.

martes, 1 de agosto de 2017

Un primer ensayo – Preparando el taller de danza


Empezamos con el primer ensayo de danza para las clases de Cultu CAS. Tanto mi compañera Marcela como yo fuimos decidiendo las danzas que íbamos a enseñar y los pasos con los que íbamos a comenzar. Ensayamos bailes como saya, festejo, salsa; así como también planificamos un calentamiento para el inicio; además de la preparación de la bienvenida a nuestros alumnos.
Considero que particularmente me permitió mejorar mis habilidades para la danza, ver debilidades y fortalezas tanto individualmente como grupo y el idear que se den con éxito las clases. De esta forma también, vamos planificando correctamente nuestra experiencia CAS.

Anexo esta foto como parte de nuestra evidencia en el ensayo: