En esta oporunidad, se nos dio la oportunidad de poder terminar nuestras reflexiones personales de nuestro año en CAS y trabajar en nuestro proyecto creativo referido a lo mismo. Cabe mencionar que para llevarlo a cabo tuve que verme a mí mismo y darme cuenta de que cada experiencia realizada en CAS me ha permitido crecer como persona y desarrollar los 7 aprendizajes que propone para los alumnos. Aquí les dejo el documento.
https://www.dropbox.com/s/yshz7g52b665jc6/Reflexi%C3%B3n%20anual%20de%20CAS.docx?dl=0
viernes, 8 de diciembre de 2017
miércoles, 6 de diciembre de 2017
Evaluación final del Primer año - Clausura de CAS 2017 y documentos finales
En esta última reunión del año, nos fuimos al auditorio a presentar nuestro trabajo creativo como reflexión de nuestro primer año en CAS, así como también realizamos pequeñas reflexiones acerca de este año y fichas relacionadas:
Aquí también dejo mis documentos finales del programa:
Y las fotos de mi trabajo creativo
lunes, 4 de diciembre de 2017
Proyecto integrado San Bartolo
Esta vez pudimos ir a las playas de San Bartolo a realizar un proyecto que involucraba a varios cursos del prorama de bachillerato incluyendo CAS. a pesar de ello no pude realizar mi parte de voluntario recogiendo la basura por algunas situaciones que se presentaron.
Sin embargo, lo que sí realicé en parte fueron los proyectos que habíamos estado planificando para las áreas de química y biología, que básicamente se centraban en la determinación del índice de Langelier y la presencia de la bacteria E. coli en las aguas del mar de las playas, aunque por motivo de imprevistos tuvimos que reducirlo a la playa sur, aunque eso no menospreciaba nuestro estudio y seguimos para adelante con lo que teníamos, ya que nos proporcionaba una forma de estudiar la playa y verificar lo apta que se encontraba para bañarse en las aguas del mar. Estos proyectos son precisamente una cuestión de importancia global para todos los que usan y podrían usar la playa y por las consecuencias de la contaminación de la misma, debido a lo dañino que podían llegar a ser las playas si la contaminación que detectáramos para nosotros las personas y todo el ecosistema en sí que albergaba.
A pesar de nuestra intención como equipo y también las chicas del área de física que nos acompañaron, hubieron ciertas complicaciones en la playa sur por la presencia de rocas por todos lados, además de impedir la toma de muestras en el mar al cual me llegué a meter solo las piernas para tomar muestras del mar. Sin embargo, a pesar de ello entre todos, bajo mi liderazgo, pudimos tomar todas las muestras según lo planeado, además de lograr apoyar el proyecto de física de manera ordenada y sin perder la calma; un muy buen trabajo en equipo para la experiencia y la misma toma y compartición de datos que necesitábamos. La verdad, que jamás había dirigido un trabajo de campo como este, y para ser la primera vez lo realicé bastante bien, claro que tuve ciertas dudas, pero me siento seguro de querer desarrollar este tipo de habilidades en equipo para próximas investigaciones.
Jornada de CAS Comunidad de Cantagallo
Esta fue una experiencia muy bonita con los niños de la comunidad de Cantagallo, los cuales vinieron al colegio a realizar varias actividades y experiencias.
Yo participé en la parte del comité de cuidado de los niños cuando llegaban y después cuando tenían los juegos. Me divertí mucho y me di cuenta que tengo que mejorar mi condición física, porque tuve que jugar cadena humana con una dinámica extra que habíamos planeado mientras se acomodaban era que cada cierto tiempo tenían que dar un volantín, aunque no tenía que dar el volantín, correr de un lado a otro con niños tan activos y en pleno sol te cansa bastante, a pesar de ello el que nos turnáramos netre todos los de migrupo nos hizo sorellevar mejor la actividad considerando que todos los grupos de niños rotaban de una estación a otra.
Otra dificultad que tuvimos al inicio fue que nos entendieran de que juego se trataba ya que ellos lo conocían por otros nombres que nunca habíamos relacionado, por lo que tuvimos que adaptar nuestra foema de explicarle el juego con los nombres que iban apareciendo por cada grupo y una pequeña explicación, a lo que se resolvió el problema.
Luego de esto fuimos al auditorio con las presentaciones de los demás proyectos, y luego de eso hubo un compartir en el cual también apoyé a la hora de distribuir los almuerzos de los chicos; comieron y luego pasamos a la entrega de regalos, en el cual cada uno de nosotros, como estuvo planificado para la experiencia, trajo un libro para regarle a los niños. Por supuesto que una vez los niños se fueron apoye en lo que pude ordenando ciertas cosas hasta el final. Una bonita experiencia junto a los niños.
Última visita INEN
Esta es mi última visita a INEN, y la verdad que me entristece con todo lo que he vivdo y aprendido de esta hermosa experiencia junto a los niños.
Esta vez se me ocurrió llevar mi ukelele para tocar como acto final para despedir a nuestro grupo del istituto y al programa, por ello tuve que practicar durante toda la semana algunas canciones y acordes para poder tocar y considerando que era mucho más fácil de llevar que una guitarra valía la pena aprender a tocarlo, la verdad que no me tomó mucho ni era difícil, sobre todo si sabes tocar guitarra como yo y tienes desarrollado el pulso y el rasgueo, pero la estabilidad parado es más complicado de lo que parece, un área que debo mejorar al tocar el instrumento donde sea.
Pasando a la interacción con los niños, reflexioné un poco acerca de cómo había llegado todo asustadizo al programa de INEN y ahora estaba jugando tranquilamente con un niño que no conocía más allá de 20 minutos pero que era bastante juguetón; sin embargo eso me lleva al otro extremo en el cual se me hace un poco más difícil, pero no tanto como antes, mantener el contacto con quienes no son muy activos o no hablan mucho; tal vez por eso a veces prefiero que la música exprese ciertas cosas por mí en ocasiones. pero cómo siempre en todo este recorrido trate de jugar con ellos, traerles dibujos y demás, porque de las cosas que aprendí aquí, es que no puedes quedarte congelado sin hacer nada, uno debe actuar ante las adversidades.
Una vez que ya estaba terminando la hora con todos los juguetes y materiales fui a la parte trasera a practicar un poco, pero considero que tal vez pude haber practicado más o al menos haber coordinado mejor con mi equipo para la presentación, en la cual claro que me ayudaron en la parte del canto, pero debí haber prevenido una canción en español y que no sea tan complicada, ya que al no pensar en eso solo tuve 15 min para prepararme y aprenderme todos los acordes que necitaba. Creo que con una mayor anticipación de mi parte hubiera funcionado mejor, pero eso no quita que les gustó a los niños y sus padres por la canción en sí que fue "Color y esperanza", y que me encantó que les haya gustado.
Me llevo de esta experiencia CAS toda las nuevas formas de interacción que aprendí con los niños y a sacarles un tema de conversación así como también estar actualizado en lo que le gusta a los de su edad puede ser bastante útil, así como también un equipo que te cubra cuando no puedes abarcar todos los niños :)
Ayuda en Proyecto Vial
Esta vez me tocó estar en el Proyecto Vial apoyando para la preparación de las dinámicas con los niños de Cantagallo, ya que me quedé en el colegio pude aprovechar ello.
En esta ocasión pudimos construir un semáforo que iban a usar en la presentación a los niños, punto muy relacionado con cuestiones de importancia global como son las que proponen los del proyecto a través de este medio más interactivo y que con ayuda de Ale y Marce íbamos a lograr terminar para su uso.
Es así nos pusimos a planificar e iniciar esta experiencia CAS, a partir de los materiales que se nos proporcionaron pudimos usar una caja como el cuerpo, un forro amarillo con cartulina, y a partir de un plato y hojas de colores creamos las luces. Al principio fue un poco cansado y arduo el trabajo por cortar los espacios en la caja y luego ver como pegar las hojas pero al final se pudo realizar de manera concreta y correcta la experiencia, apoyandonos cada uno en la parte de la caja y buscando qué utilizar para dibujar los círculos, un gran trabajo en equipo que no se hubiera retrasado mucho si no hubieran tantas distracciones cerca o cansancio, pero la verdad que fue un trabajo duro.
domingo, 3 de diciembre de 2017
Mi penúltima visita a INEN
Es el inicio de bimestre en CAS, y a mi grupo le tocó ir al Instituto de Neoplásicas primero; como siempre llevamos algunos dibujos que agradezco siempre a mi compañera Marcela por imprimirlos (la mejor), era hora de volver a interactuar con estos niños para tener un momento grato con ellos. Una vez allí establecimos quien iba a cada sala hoy y como rotábamos la siguiente vez, para tener ya planificado de una vez en donde íbamos a estar en estas últimas experiencias CAS, me tocó en esta ocasión la de los de quimioterapia.
Ya en cuanto a las actividades, en conjunto a los dibujos que traímos, los del programa de Aprendo Contigo nos hicieron entrega de algunas manualidades con tiras de papel y dibujos para pergarlos por bolitas, como una colaboración de otra escuela; una verdadera prueba de trabajo en equipo y que nos benefició este trabajo colaborativo con ellos como voluntarios por ser una dinámica nueva que no habíamos probado con los niños.
Pasando a la interacción con los niños, lo primero que me di cuento fue que pude identificar puntos fuertes y las áreas en las todavía necesito mejorar, en las que todavía el interactuar con personas que no conozco, no se me da como algo natural; aunque sigo esforzándome por establecer contacto con ellos mostrando mi perseverancia y compromiso que siempre requiere la experiencia, se me dificulta más la interacción con los de mayor edad; en esta ocasión me toco con una niña un poco mayor y no había tenido antes mucha interacción con niños de edad, a parte de ello fue ella quien de verdad me mostró lo terrible que puede ser el cáncer de manera concreta. Ella me comentó que estaba perdiendo la vista, algo que me descuadró un poco al inicio y me hizo ser más precavido en cuanto mis palabras, algo que me di cuenta había mejorado en este tiempo que he participado sobre todo para estos casos, un desafío que tuve al inicio pero me ha dado pie a nuevas habilidades. También me di cuenta que la interacción con los demás niños estaba mejorando y jugar con ellos preguntarles acerca de su vida ciertos aspectos, eran temas de conversación que ya dominaba para hablar con ellos y sus padres.
En cierto momento tuve que reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y mis acciones, ya que cuando nos íbamos a retirar ella todaví estaba armando el rompecabezas, pero no me daban las fuerzas para quitárselo cnsiderando su condición; sin embargo ya un poco más tarde me ayudaron a retirarlo y también apurarme porque ya era el momento de sacarlo, así terminé por llevármelo.
Ya por último nos preguntaron como siempre acerca de la experiencia, y comenté acerca de mi situación que aunque no ocurrieron mayores problemas, ese tipo de cosas compartirlo con tu equipo es uno de los beneficios que te da el trabajo colaborativo para sobrellevar situaciones como esta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

























