viernes, 8 de diciembre de 2017

Preparación para expo-CAS y reflexiones personales

En esta oporunidad, se nos dio la oportunidad de poder terminar nuestras reflexiones personales de nuestro año en CAS y trabajar en nuestro proyecto creativo referido a lo mismo.  Cabe mencionar que para llevarlo a cabo tuve que verme a mí mismo y darme cuenta de que cada experiencia realizada en CAS me ha permitido crecer como persona y desarrollar los 7 aprendizajes que propone para los alumnos. Aquí les dejo el documento.

https://www.dropbox.com/s/yshz7g52b665jc6/Reflexi%C3%B3n%20anual%20de%20CAS.docx?dl=0


miércoles, 6 de diciembre de 2017

Evaluación final del Primer año - Clausura de CAS 2017 y documentos finales

En esta última reunión del año, nos fuimos al auditorio a presentar nuestro trabajo creativo como reflexión de nuestro primer año en CAS, así como también realizamos pequeñas reflexiones acerca de este año y fichas relacionadas:




Aquí también dejo mis documentos finales del programa:




Y las fotos de mi trabajo creativo















lunes, 4 de diciembre de 2017

Proyecto integrado San Bartolo

Esta vez pudimos ir a las playas de San Bartolo a realizar un proyecto que involucraba a varios cursos del prorama de bachillerato incluyendo CAS. a pesar de ello no pude realizar mi parte de voluntario recogiendo la basura por algunas situaciones que se presentaron.

Sin embargo, lo que sí realicé en parte fueron los proyectos que habíamos estado planificando para las áreas de química y biología, que básicamente se centraban en la determinación del índice de Langelier y la presencia de la bacteria E. coli en las aguas del mar de las playas, aunque por motivo de imprevistos tuvimos que reducirlo a la playa sur, aunque eso no menospreciaba nuestro estudio y seguimos para adelante con lo que teníamos, ya que nos proporcionaba una forma de estudiar la playa y verificar lo apta que se encontraba para bañarse en las aguas del mar. Estos proyectos son precisamente una cuestión de importancia global para todos los que usan y podrían usar la playa y por las consecuencias de la contaminación de la misma, debido a lo dañino que podían llegar a ser las playas si la contaminación que detectáramos para nosotros las personas y todo el ecosistema en sí que albergaba.

A pesar de nuestra intención como equipo y también las chicas del área de física que nos acompañaron, hubieron ciertas complicaciones en la playa sur por la presencia de rocas por todos lados, además de impedir la toma de muestras en el mar al cual me llegué a meter solo las piernas para tomar muestras del mar. Sin embargo, a pesar de ello entre todos, bajo mi liderazgo, pudimos tomar todas las muestras según lo planeado, además de lograr apoyar el proyecto de física de manera ordenada y sin perder la calma; un muy buen trabajo en equipo para la experiencia y la misma toma y compartición de datos que necesitábamos. La verdad, que jamás había dirigido un trabajo de campo como este, y para ser la primera vez lo realicé bastante bien, claro que tuve ciertas dudas, pero me siento seguro de querer desarrollar este tipo de habilidades en equipo para próximas investigaciones.     








Jornada de CAS Comunidad de Cantagallo

Esta fue una experiencia muy bonita con los niños de la comunidad de Cantagallo, los cuales vinieron al colegio a realizar varias actividades y experiencias.

Yo participé en la parte del comité de cuidado de los niños cuando llegaban y después cuando tenían los juegos. Me divertí mucho y me di cuenta que tengo que mejorar mi condición física, porque tuve que jugar cadena humana con una dinámica extra que habíamos planeado mientras se acomodaban era que cada cierto tiempo tenían que dar un volantín, aunque no tenía que dar el volantín, correr de un lado a otro con niños tan activos y en pleno sol te cansa bastante, a pesar de ello el que nos turnáramos netre todos los de migrupo nos hizo sorellevar mejor la actividad considerando que todos los grupos de niños rotaban de una estación a otra. 

Otra dificultad que tuvimos al inicio fue que nos entendieran de que juego se trataba ya que ellos lo conocían por otros nombres que nunca habíamos relacionado, por lo que tuvimos que adaptar nuestra foema de explicarle el juego con los nombres que iban apareciendo por cada grupo y una pequeña explicación, a lo que se resolvió el problema.

Luego de esto fuimos al auditorio con las presentaciones de los demás proyectos, y luego de eso hubo un compartir en el cual también apoyé a la hora de distribuir los almuerzos de los chicos; comieron y luego pasamos a la entrega de regalos, en el cual cada uno de nosotros, como estuvo planificado para la experiencia, trajo un libro para regarle a los niños. Por supuesto que una vez los niños se fueron apoye en lo que pude ordenando ciertas cosas hasta el final. Una bonita experiencia junto a los niños.




Última visita INEN

Esta es mi última visita a INEN, y la verdad que me entristece con todo lo que he vivdo y aprendido de esta hermosa experiencia junto a los niños.

Esta vez se me ocurrió llevar mi ukelele para tocar como acto final para despedir a nuestro grupo del istituto y al programa, por ello tuve que practicar durante toda la semana algunas canciones y acordes para poder tocar y considerando que era mucho más fácil de llevar que una guitarra valía la pena aprender a tocarlo, la verdad que no me tomó mucho ni era difícil, sobre todo si sabes tocar guitarra como yo y tienes desarrollado el pulso y el rasgueo, pero la estabilidad parado es más complicado de lo que parece, un área que debo mejorar al tocar el instrumento donde sea.

Pasando a la interacción con los niños, reflexioné un poco acerca de cómo había llegado todo asustadizo al programa de INEN y ahora estaba jugando tranquilamente con un niño que no conocía más allá de 20 minutos pero que era bastante juguetón; sin embargo eso me lleva al otro extremo en el cual se me hace un poco más difícil, pero no tanto como antes, mantener el contacto con quienes no son muy activos o no hablan mucho; tal vez por eso a veces prefiero que la música exprese ciertas cosas por mí en ocasiones. pero cómo siempre en todo este recorrido trate de jugar con ellos, traerles dibujos y demás, porque de las cosas que aprendí aquí, es que no puedes quedarte congelado sin hacer nada, uno debe actuar ante las adversidades.

Una vez que ya estaba terminando la hora con todos los juguetes y materiales fui a la parte trasera a practicar un poco, pero considero que tal vez pude haber practicado más o al menos haber coordinado mejor con mi equipo para la presentación, en la cual claro que me ayudaron en la parte del canto, pero debí haber prevenido una canción en español y que no sea tan complicada, ya que al no pensar en eso solo tuve 15 min para prepararme y aprenderme todos los acordes que necitaba. Creo que con una mayor anticipación de mi parte hubiera funcionado mejor, pero eso no quita que les gustó a los niños y sus padres por la canción en sí que fue "Color y esperanza", y que me encantó que les haya gustado.

Me llevo de esta experiencia CAS toda las nuevas formas de interacción que aprendí con los niños y a sacarles un tema de conversación así como también estar actualizado en lo que le gusta a los de su edad puede ser bastante útil, así como también un equipo que te cubra cuando no puedes abarcar todos los niños :)

Ayuda en Proyecto Vial

Esta vez me tocó estar en el Proyecto Vial apoyando para la preparación de las dinámicas con los niños de Cantagallo, ya que me quedé en el colegio pude aprovechar ello.

En esta ocasión pudimos construir un semáforo que iban a usar en la presentación a los niños, punto muy relacionado con cuestiones de importancia global como son las que proponen los del proyecto a través de este medio más interactivo y que con ayuda de Ale y Marce íbamos a lograr terminar para su uso.

Es así nos pusimos a planificar e iniciar esta experiencia CAS, a partir de los materiales que se nos proporcionaron pudimos usar una caja como el cuerpo, un forro amarillo con cartulina, y a partir de un plato y hojas de colores creamos las luces. Al principio fue un poco cansado y arduo el trabajo por cortar los espacios en la caja y luego ver como pegar las hojas pero al final se pudo realizar de manera concreta y correcta la experiencia, apoyandonos cada uno en la parte de la caja y buscando qué utilizar para dibujar los círculos, un gran trabajo en equipo que no se hubiera retrasado mucho si no hubieran tantas distracciones cerca o cansancio, pero la verdad que fue un trabajo duro.



domingo, 3 de diciembre de 2017

Mi penúltima visita a INEN

Es el inicio de bimestre en CAS, y a mi grupo le tocó ir al Instituto de Neoplásicas primero; como siempre llevamos algunos dibujos que agradezco siempre a mi compañera Marcela por imprimirlos (la mejor), era hora de volver a  interactuar con estos niños para tener un momento grato con ellos. Una vez allí establecimos quien iba a cada sala hoy y como rotábamos la siguiente vez, para tener ya planificado de una vez en donde íbamos a estar en estas últimas experiencias CAS, me tocó en esta ocasión la de los de quimioterapia.

Ya en cuanto a las actividades, en conjunto a los dibujos que traímos, los del programa de Aprendo Contigo nos hicieron entrega de algunas manualidades con tiras de papel y dibujos para pergarlos por bolitas, como una colaboración de otra escuela; una verdadera prueba de trabajo en equipo y que nos  benefició este trabajo colaborativo con ellos como voluntarios por ser una dinámica nueva que no habíamos probado con los niños.

Pasando a la interacción con los niños, lo primero que me di cuento fue que pude identificar puntos fuertes y las áreas en las todavía necesito mejorar, en las que todavía el interactuar con personas que no conozco, no se me da como algo natural; aunque sigo esforzándome por establecer contacto con ellos mostrando mi perseverancia y compromiso que siempre requiere la experiencia, se me dificulta más la interacción con los de mayor edad; en esta ocasión me toco con una niña un poco mayor y no había tenido antes mucha interacción con niños de edad, a parte de ello fue ella quien de verdad me mostró lo terrible que puede ser el cáncer de manera concreta. Ella me comentó que estaba perdiendo la vista, algo que me descuadró un poco al inicio y me hizo ser más precavido en cuanto mis palabras, algo que me di cuenta había mejorado en este tiempo que he participado sobre todo para estos casos, un desafío que tuve al inicio pero me ha dado pie a nuevas habilidades. También me di cuenta que la interacción con los demás niños estaba mejorando y jugar con ellos preguntarles acerca de su vida ciertos aspectos, eran temas de conversación que ya dominaba para hablar con ellos y sus padres.

En cierto momento tuve que reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y mis acciones, ya que cuando nos íbamos a retirar ella todaví estaba armando el rompecabezas, pero no me daban las fuerzas para quitárselo cnsiderando su condición; sin embargo ya un poco más tarde me ayudaron a retirarlo y también apurarme porque ya era el momento de sacarlo, así terminé por llevármelo.

Ya por último nos preguntaron como siempre acerca de la experiencia, y comenté acerca de mi situación que aunque no ocurrieron mayores problemas, ese tipo de cosas compartirlo con tu equipo es uno de los beneficios que te da el trabajo colaborativo para sobrellevar situaciones como esta. 

viernes, 29 de septiembre de 2017

La caminata CAS


23 de septiembre

En esta experiencia nos tocó actividad, literalmente caminamos todo el recorrido desde el colegio hasta una laguna en La Molina, pero sinceramente lo más trabajoso fue el calentamiento ya que el joven que nos ayudó para esto nos hizo hacer 30 minutos de calentamiento, ejercicios que no hecho en ese tiempo desde que dejé danza y el karate, así que se imaginan mi cara de cansancio y resignación por haber traído jean, la verdad esa sí no me la esperaba. 

Sin embargo, hubo un aspecto negativo que fue la falta de asistencia de muchos de mis compañeros, pero igual se agradece a todos los que me acompañaron en esta difícil actividad que propuso CAS para nosotros, y sobre todo el hecho de que todos los que asistimos llegamos a concluir el recorrido.






domingo, 24 de septiembre de 2017

Un último apoyo

22 de septiembre

En esta oportunidad nuestra experiencia sí fue más corta, ya que habíamos pedido permiso para poder salir del colegio antes de la hora y poder entrevistar a una historiadora a las 4 en su casa. 

Sin embargo, mi grupo no se abstuvo a ayudar, ya que igual el tiempo que nos quedamos que fue hasta las 3:40 nos abocamos a cortar todas las figuritas que nos pidieron para otro proyecto del mismo Recológico y vimos a los de Seguridad Vial que se habían vestido de cebras.

Son muy pequeños

15 de septiembre

En esta oportunidad me tocó estar en el área de los padres, por suerte esta área es un poco más reducida y algunos estaban dormidos o recién atendidos, así que podía pasar más tiempo con cada uno de los niños, ya que eran pocos.

Sin embargo, se me presentó un nuevo desafío, esta vez eran niños todavía más pequeños que los de la anterior vez, entonces no sabía del todo como interactuar con ellos porque su edad al ser más reducida no les podía sacar un tema de conversación, pero pude adaptarme a la situación y me apoyé en los juguetes para poder interactuar con ellos, en ese momento tuve que sacar mi niño interior y jugar con ellos, así como también ayudarlos a pintar y armar con bloques. Cabe mencionar que estuve muy atento a como actuaban también los padres con sus hijos para poder guiarme y saber cómo empezar, punto para mí, que ayudó a crear en ellos un buen impacto porque después me enteré de que una de los tres con los que estuve, cuando mi otra compañera se ofreció también a jugar le dijo que quería jugar conmigo. Y bueno en sí creo que eso también le permitió estar más con una de las niñas, ya que incluso Bertha me ayuda con los tres que estaba hablando, un buen trabajo en equipo que me mantenía tranquilo.

Una anécdota extra, mis compañeros encontraron un niño que también armaba el cubo 3x3 y le presté el mío incluso en los últimos minutos cambié de sitio con uno de mis compañeros para enseñarle algunos pasos antes de irme.


Al final la experiencia me gustó bastante y siempre es gratificante saber de ese impacto que dejaste en los niños.



Un apoyo en Recológico


8 de Septiembre

En esta oportunidad, nos tocó quedarnos a ayudar a otro de los proyectos mientras que el otro grupo iba a INEN. Mi grupo se fue a apoyar a Recológico, un proyecto referido a la consciencia ambiental n los alumnos y todo aquel que sea parte del colegio.

Nos ofrecimos a ayudar a preparar las cajas que iban a estar en cada una de las Coordinaciones de los grados de secundaria. Para esto cortamos uno por uno de los logos y su grado correspondiente para pegarlos en las cajas de plástico y papel. Nos demoramos bastante y fue más trabajoso de lo que pensamos, pero al final terminamos y valió la pena con tal de asegurar que un proyecto con un enfoque preocupado por una cuestión que nos afecta a todos se lleve a cabo de la mejor manera, ya que mientras nosotros estábamos con las cajas, otros se preparaban para dar sus discursos de información a todos los grados en sus respectivas formaciones del lunes.

Por último, me comprometí a sacar todo lo que en los grados se había recolectado en la semana para reciclar. Fue un trabajo más pesado del que creí, se había recolectado mucho en 4to de secundaria, pero igual logramos llevarlo todo.




Mi Primera vez con los niños


1 de septiembre

Esta es nuestra primera experiencia con los niños de INEN, esta vez me tocó con los niños en el área de espera para la quimioterapia.

Y fue más difícil de lo que me esperaba el interactuar con los niños, ya que era algo totalmente nuevo para mí las circunstancias en las que me encontraba con ellos. Sin embargo, gracias a que uno de los otros voluntarios me mostró con uno de ellos como iniciar y mantener una conversación con ellos, en todo caso me di cuenta de que ante el pánico y nuevas experiencias uno siempre tiene que apoyarse en el equipo que tiene a su alrededor.

Así que no me di por vencido y empecé a conversar con los niños y sus padres les traje los juegos que querían, y la dinámica con los dibujos y los globos funcionó de manera eficaz, así que todo el dinero invertido por mi grupo valió la pena sin dudarlo ya que les encantaron los globos.
Traté de pasar un tiempo equitativo con cada uno de los niños ya que algo que sí me percaté es que controlo bastante bien el tiempo entre cada uno, así que creo que logré que cada uno de los niños que me tocó disfrutara conmigo todo lo que podía dar de mí. Una anécdota interesante es que siempre es bueno estar actualizado con lo que le gusta a los niños de hoy en día, ya que en un caso me tocó una niña que veía anime, y curiosamente yo había empezado con este tipo de contenido un mes atrás, así que lo tendré en cuenta.


Al final aprendí bastante en esta primera experiencia que me servirá para la siguiente vez y a encarar mejor la conversación que tenga con otros niños, porque el sentimiento que me produce el poder distraerlos un rato de su enfermedad y sus risas y sonrisas son muy gratificantes.


sábado, 9 de septiembre de 2017

Primera Visita a INEN



25 de agosto


En esta ocasión no hicimos mucho, solo fuimos a las instalaciones de INEN a hacer un reconocimiento de en qué salas íbamos a estar y dejar nuestros datos personales a la organización en la que estamos apoyando, que se denomina “Aprendo Contigo”.

Nos explicaron allá las normas que debíamos seguir al interactuar con los niños, lo que podíamos y no podíamos hacer como intercambiar Facebook y esas cosas por protección a nosotros mismos y a ellos por el vínculo emocional que puede llegar a ser perjudicial por varias razones; obviamente que cualquiera puede estar en desacuerdo, pero por como lo explicaron, uno puede ver lo delicado que pueden ser las consecuencias en casos como estos.

Imagen relacionadaYa después de todo, nos pusimos a hablar en el bus de regreso lo que iba a quedar para la visita, ya oficiales, y como esperábamos los dibujos y globos estaban permitidos para poder llevarlos con los niños, así que enhorabuena por nosotros, aunque también pensé en llevar mi cubo de 3x3, pero después lo vi un poco difícil por el hecho de que los niños tienen una vía en la mano.

Al final planificamos estas para las experiencias y un grupo de dos para los dos lugares en los que íbamos a estar, la sala de padres y la sala de los niños que van a quimioterapia.




sábado, 2 de septiembre de 2017

Proyecto Damián en el Viaje de Promoción


Resultado de imagen para uno juego de cartas

En el Viaje de Promoción pudimos hacer también ayuda social a unos niños de un orfanato en el Cusco, ahí nos habíamos separado en grupos según la edad de los chicos y nos habíamos organizado antes para ver qué hacer. La verdad es que una vez llegamos llevar a la realidad todo lo que planeamos fue bastante difícil.

El proyecto empezó con una dificultad clara para mí, me había olvidado el regalo que le íbamos a dar a los ahijados, y sí me di cuenta en sí a lo largo del viaje que debo estar más atento a mi alrededor y todo lo que llevo, sobre todo en espacios nuevos en los que no siempre hay un guía que se ofreció, y hasta ahora se lo agradezco, a ir en taxi por el regalo.

Otro problema que tuve fue que no sabía quién era  mi ahijado o ahijada, esto porque en mi caso por protección a su identidad solo nos dieron sus iniciales, así que para cuando se presentaron cada uno en nuestro grupo no sabía quién era más que las iniciales S.P.L., pero al final me di cuenta de que no importaba necesariamente que estés con uno en específico, sino más bien divertirte con todos los que puedas, ya que al final estábamos ahí para divertirnos todos juntos.

En mi caso, soy bastante tímido y reservado con personas que no conozco, así que siempre se me ha sido difícil interactuar con personas de mí misma o cercana edad. Pero tampoco me rendí para no intentar jugar con alguno, y la verdad que gracias a que habíamos planificado traer el juego de cartas UNO, se me hizo más fácil, porque era un juego que conocía bastante y cada uno de nosotros en el grupo trató de enseñarles a los chicos cómo jugar. Sinceramente agradezco que me hayan aceptado para entrar a jugar mis compañeros, porque estaba tan nervioso que no se me ocurría cómo preguntar y cuando lo hice me aceptaron sin problemas; quedamos en turnarnos para entrar cada uno por ronda e ir ayudando a los chicos a jugar y darles consejos.


Al final todo salió mejor de lo que esperamos y pude ser un poco más abierto con las chicas que jugábamos y el chico que yo ayudaba sin problemas, e inclusive cuando dimos los regalos me di cuenta de que una de las chicas era mi ahijada y nos habíamos divertido juntos sin haberlo sabido, las cosas que pasan por el destino, ¿no?

Segundo Semestre - Nuevo proyecto en CAS



11 de Agosto


Un nuevo semestre en el colegio, y se me dio la oportunidad de poder escoger un nuevo proyecto para CAS, me hubiera gustado crear mi propio taller, pero preferí al final hacer un voluntariado en INEN (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas), en donde se atiende a niños con cáncer.

Este es el edificio de INEN

En esta ocasión nos reunimos con nuestra asesora Bertha para planificar todo lo que íbamos a hacer a lo largo del bimestre, para lo que también pensamos en el enfoque que le íbamos a dar distinto al anterior grupo. Y bueno fue así como empezamos por la guía en la cual proponíamos nuestro objetivo y cada uno de nosotros ayudó a completarla escribiendo y dando ideas, y también las visitas que íbamos a tener según el grupo en el que estamos ya que nos dividimos en dos grupos de 4. De ahí estuvimos evaluando que podríamos hacer con los niños cada grupo vimos que podríamos empezar con unos dibujos y globos, gracias a la colaboración de cada uno con un poco de dinero.

Por último, se me había olvidado, pero nos hicieron escribir en una hoja por qué elegimos cada uno el proyecto y bueno la verdad reflexioné bastante acerca de mi respuesta y se las puedo resumir en una sola frase ya que estoy escribiendo después de una visita al INEN: No hay mejor regalo que uno pueda recibir que una sonrisa de alguien que has ayudado a divertirse, a olvidarse un momento de todo; se los juro, no hay pierde en que uno se sienta increíble por poder ayudar por voluntad a propia a ser feliz a alguien, el sentimiento es indescriptible para mí.

lunes, 7 de agosto de 2017

2 semanas con mucho desorden, estrés y anécdotas - KiosCAS


Después de haber culminado el proyecto KiosCAS puedo decir que es un proyecto que me ha ayudado a ser paciente, organizado, colaborador y solidario. Empezamos emocionados todo el grupo y a la vez preocupados, ya que encontramos el kiosco en una condición crítica de salubridad y teníamos que empezar a vender el lunes la siguiente semana, entonces nos pusimos a limpiar exhaustivamente, pese a las críticas y quejas de lo asqueroso que estaba, finalmente logramos el objetivo de dejarlo impecable.

Luego de haber comprado todos los implementos necesarios para atender con éxito a nuestros compañeros, tocó la hora de vender; nos aturdió un poco ver tanta gente pidiendo productos de manera descontrolada, estar atento a cada pedido y lograr que el consumidor se sienta satisfecho, no es tarea fácil. Terminando el día tuvimos que seguir comprando más cosas por el hecho que se acababan demasiado rápido, al estar ocupado por este proyecto, me vi obligado a organizarme más en mis estudios y me ayudó bastante a mejorar y ser más efectivo a la hora de realizar mis deberes.

Fueron pasando los días como también fueron pasando distintos inconvenientes con nuestro grupo sobre el apoyo, pero finalmente trabajamos en equipo para que todo salga con éxito. Una pequeña anécdota acerca de uno de los retos fue que, en una oportunidad, uno de nuestros compañeros tuvo que faltar por temas de salud, y estuvimos ahí maniobrando para poder desarrollar con normalidad el puesto, lo peor era que él freía las hamburguesas, el producto que más vendíamos. Finalizando estos días uno reflexiona acerca del trabajo que hace, enfrentando las adversidades en equipo con mucho esfuerzo y motivación.

En conclusión, puedo decir que KiosCAS, pese al gran estrés al que uno se somete por el descontrol de nuestros compañeros de la promoción, considero que fue una experiencia agradable en donde aprendes a manejar un pequeño negocio y a crecer como persona al saber organizarte y sobrellevar una experiencia con ayuda de tus compañeros.



domingo, 6 de agosto de 2017

Una breve reflexión de CultuCAs


Considero que en todas estas semanas he hecho lo que más me gusta, enseñando con toda mi motivación y energía a quienes se inscribieron para ver y aprender de nosotros dos. CultuCAS nos ha ayudado de diversas maneras para seguir nuestra pasión mientras estamos en una situación tan demandante académicamente como es IB, así como también el ser más tolerante, comprensivo y activo respecto a todo lo que debíamos hacer para que mis pequeños no se aburrieran o no se sintieran conformes con la clase. Mi padre siempre me comenta, que uno sí o sí, debe pasar por la experiencia de enseñar, para mí ha sido todo un logro y ha significado una creativa y demandante experiencia del que recojo muchos valores y momentos.

La última clase – Terminando con las clases


Una ocasión nostálgica, nunca más veremos a nuestros pequeños de CultuCAS y les enseñaremos en estas circunstancias, la experiencia ha culminado y hemos transmitido los conocimientos que pudimos proporcionarles desde nuestra propia experiencia. Creíamos que había una clase más, nos sorprendió escuchar que esta era nuestra última clase y que debíamos proponer ideas para una carta de despedida que al final realizamos.

Después mi compañera les informó a los chicos la noticia, se pusieron un poco apenados por el hecho que ya no les volveríamos a ver, pero los motivamos a que se inscribieran con el siguiente grupo de CultuCAS que tendrá más talleres y otras oportunidades para desarrollarse.

Nos tomamos muchas fotos y jugamos Just Dance. Cuando ya era hora de irse nos dijeron que nos iban a extrañar y se despidieron, en sí, la experiencia fue satisfactoria y no podría olvidar esta oportunidad de enseñar algo que me apasiona como el baile a estos pequeños.



sábado, 5 de agosto de 2017

La cuarta clase – Siguen aprendiendo


Hoy fue un día un poco complicado por el hecho que ha sido la primera vez que hemos juntado parejas y algunos no estaban conformes.

Empezamos con todo el baile de salsa, los chicos aprendieron los pasos muy rápido, nosotros asumiendo que ya estaban preparados para bailar en parejas al momento de unirlos algunas chicas se avergonzaron de bailar con un chico y no querían bailar, hablamos por un momento con ellas para que no se sientan desconformes con los bailes y al final cedieron. Termino la clase y todos estaban felices por el hecho que ya eran unos pequeños expertos en salsa.

La próxima clase practicaremos selva y ya para la clase final haber terminado todas las danzas y que nuestros alumnos puedan enseñar sus conocimientos a sus amigos e invitarlos a prender lo mismo.



viernes, 4 de agosto de 2017

La tercera clase – Continuando el camino


En esta clase por fin culminamos la enseñanza de los caporales después de tanto esfuerzo, así como también empezamos a practicar los pasos de salsa para ir avanzando.

Lo primero que hicimos fue calentar, jugando encantados para luego terminar con saya y empezar con salsa. A pesar de que en un comienzo estaban demasiado emocionados por aprender pasos de salsa, luego se presentaron algunas dificultades por el hecho que no les salía bien un paso, por suerte, en esta única clase lograron superar estas dificultades y se lucieron bailando.

Acordamos que la próxima clase nos dedicaremos sólo a salsa para ya aplicarlo con parejas ya que por las dificultades nos retrasamos un poco.

Unas cuantas fotos con los chicos:



jueves, 3 de agosto de 2017

La segunda clase – Seguimos con CultuCAS

Fue un día bastante productivo, podemos afirmar mi compañera Marcela y yo que nuestros pequeños aprendices pueden aprenderse las coreografías muy rápido con ayuda de nosotros que les enseñamos los pasos de a pocos.

Hoy día jugamos cadena humana y encantados para calentar y luego les terminamos de enseñar salla e introducimos festejo y selva, para luego empezarles a enseñar un poco de salsa para que en la próxima clase ya formemos parejas y empiecen a bailar. Considero que como la anterior clase pudimos lidiar con las distracciones de los pequeños, hemos podido entretenerlos en nuestro curso de danza de modo que no se preocupan mucho por el celular ni por otras cosas.

Algunas evidencias de este ensayo:



La primera clase – Empezamos con CultuCAS


Empezamos el reto, se nos asignó al grupo el aula de español, donde empezaremos con nuestra enseñanza. Primero separamos las carpetas y dibujamos la bienvenida en la pizarra. Llegaron 8 niños con     disposición a bailar y practicar. Como carta de presentación hicimos la danza de introducción, una salla que practicamos en los ensayos para

presentarles a los pequeños lo que finalmente iban a aprender. Luego utilizamos el monitor para que bailen Just Dance como un calentamiento divertido. Después nos sentamos y les preguntamos que querían bailar para una presentación final, de acuerdo a lo que íbamos a enseñarles. Finalmente practicamos un poco lo que era la primera danza que es salla.
 
Me parece que esta primera experiencia con los niños, fue un reto que afrontar, los problemas que teníamos con los niños como su distracción y su adicción al celular, fueron problemas que uno enfrenta cuando trata con estas jóvenes generaciones; pero a pesar de todo, estuvieron con disposición de bailar y de seguir los pasos que empezábamos a enseñar.

La próxima semana seguimos desarrollando la salla y una pequeña introducción al festejo y selva. Siempre nos encontramos con motivación y perseverancia por cumplir esta nueva experiencia CAS.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Un segundo ensayo – Afinando detalles


Último ensayo de Danza para antes de empezar con las clases de CultuCAS en donde afinamos y acordamos los últimos pasos para nuestra presentación de la próxima semana. A partir de corregir nuestros pasos y errores como equipo, siguiendo con compromiso e iniciativa, terminamos todas las coreografías para nuestras clases.

Finalmente hemos quedad en 5 danzas: festejo, caporales, selva, salsa y baile contemporáneo; todas preparadas para enseñárselas a los de 6to grado de primaria. La primera clase empezaremos con un baile de introducción, estamos pensando en algo como “Just dance”, el muy conocido videojuego de baile hoy en día. En sí esperamos que con nuestra enseñanza se motiven a estar en el elenco al cual pertenecemos nosotros en secundaria, el de danzas peruanas o folklóricas.

martes, 1 de agosto de 2017

Un primer ensayo – Preparando el taller de danza


Empezamos con el primer ensayo de danza para las clases de Cultu CAS. Tanto mi compañera Marcela como yo fuimos decidiendo las danzas que íbamos a enseñar y los pasos con los que íbamos a comenzar. Ensayamos bailes como saya, festejo, salsa; así como también planificamos un calentamiento para el inicio; además de la preparación de la bienvenida a nuestros alumnos.
Considero que particularmente me permitió mejorar mis habilidades para la danza, ver debilidades y fortalezas tanto individualmente como grupo y el idear que se den con éxito las clases. De esta forma también, vamos planificando correctamente nuestra experiencia CAS.

Anexo esta foto como parte de nuestra evidencia en el ensayo: