Empezamos con un nuevo proyecto, llamativo, original y
didáctico, crear un juego el cual consiste en por medio de una serie de
preguntas y retos ir avanzando por el tablero hasta llegar a la meta.
Nuestra finalidad como equipo es que los niños se diviertan
a la vez que van aprendiendo valores y conocimientos que son importantes dentro
de la vida de un ciudadano. Buscando que los niños estén más informados y
reflexionen respecto a sus actitudes y la de sus padres en base a dos temas: El
medio ambiente y la seguridad ciudadana. El juego se llama "Siendo recociudadanos"
y en esta primera reunión, lo que hicimos como primer paso fue las base de todo
juego, las reglas. Durante esta, lo que pusimos a trabajar más que todo fue la
creatividad ya que como era un juego totalmente producto nuestro, tuvimos que
pensar en reglas que sean originales y que se adaptaran con nuestro objetivo,
claro teniendo como base los juegos ya preexistentes como Monopolio. En cuanto
a los problemas que tuvimos, uno de los cuales afectó en un inicio el
desarrollo fue la puntualidad, yo me demoré particularmente a pesar de la hora
determinada, tuvimos que apresurarnos en la elaboración de las reglas pero
gracias a que fuimos capaces de mostrar buenas habilidades al momento de
trabajar en equipo, finalmente pudimos recibir un beneficio, terminar las
reglas. Afortunadamente, no hubo más dificultades. Somos compañeros que se
llevan muy bien, lo cual facilitó el trabajo; pero también encontré que a pesar
de ser creativo hasta cierto punto, el exponerme a una experiencia nueva como
era crear un juego, me ponía nervioso y no sabía mucho cómo plantearlo, después
de todo nunca se me había pasado por la cabeza acabar en una situación similar.
Asimismo, uno tiene el reto de hacerle frente al miedo al
rechazo al opinar, solo aceptaba lo que el resto decía pero gracias al grupo
que tengo, me dio seguridad para poder superar ese miedo y por ende desarrollé
mi capacidad de ser un buen comunicador. Además, este es un ejemplo claro de cómo
iniciar una experiencia CAS ya que envés de comenzar de frente por la
elaboración como tal, identificamos nuestros objetivos, los atributos que
desarrollaríamos y dividimos la elaboración en fechas. También, lo que me hizo
sentir bastante orgulloso fue que pudimos desarrollar y reforzar muchos
atributos del perfil del alumno de IB, entre ellos: Tuvimos que tener una
mentalidad abierta ya que de lo contrario la armonía del grupo se hubiera visto
afectada y las reglas hubieran sido inconsistentes y no claras. A su vez,
siento que desde el momento que inicié con este proyecto comencé a desarrollar
mi capacidad de ser una persona audaz porque es todo un reto que requiere de
mucha determinación para que tenga efecto y tenga éxito, por lo que poco a poco
voy a tener que ir explorando nuevas ideas y roles con el fin de que el
proyecto tenga los resultados esperados por nosotros. Centrándome en nuestras
decisiones tomadas, considero que fueron correctas y adecuadas con la situación
de no tener mucho tiempo ya que pudimos haber decidido hacerlo cada uno por su
cuenta pero preferimos hacerlo en grupo y al final salió mucho más efectivo. Finalmente,
creo que va encaminado, tenemos la disposición para llevar adelante y con mucho
entusiasmo este proyecto y siento que cumplirá con todas nuestras expectativas
y que mientras lo vayamos desarrollando de seguro se presentaran retos cada vez
más difíciles pero que con nuestro gran trabajo en equipo seremos capaces de superar
porque no cederemos fácilmente la partida y lograremos llegar a la meta.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario