viernes, 16 de noviembre de 2018

Aprende Jugando - Primera reunión

Empezamos con un nuevo proyecto, llamativo, original y didáctico, crear un juego el cual consiste en por medio de una serie de preguntas y retos ir avanzando por el tablero hasta llegar a la meta.
Nuestra finalidad como equipo es que los niños se diviertan a la vez que van aprendiendo valores y conocimientos que son importantes dentro de la vida de un ciudadano. Buscando que los niños estén más informados y reflexionen respecto a sus actitudes y la de sus padres en base a dos temas: El medio ambiente y la seguridad ciudadana. El juego se llama "Siendo recociudadanos" y en esta primera reunión, lo que hicimos como primer paso fue las base de todo juego, las reglas. Durante esta, lo que pusimos a trabajar más que todo fue la creatividad ya que como era un juego totalmente producto nuestro, tuvimos que pensar en reglas que sean originales y que se adaptaran con nuestro objetivo, claro teniendo como base los juegos ya preexistentes como Monopolio. En cuanto a los problemas que tuvimos, uno de los cuales afectó en un inicio el desarrollo fue la puntualidad, yo me demoré particularmente a pesar de la hora determinada, tuvimos que apresurarnos en la elaboración de las reglas pero gracias a que fuimos capaces de mostrar buenas habilidades al momento de trabajar en equipo, finalmente pudimos recibir un beneficio, terminar las reglas. Afortunadamente, no hubo más dificultades. Somos compañeros que se llevan muy bien, lo cual facilitó el trabajo; pero también encontré que a pesar de ser creativo hasta cierto punto, el exponerme a una experiencia nueva como era crear un juego, me ponía nervioso y no sabía mucho cómo plantearlo, después de todo nunca se me había pasado por la cabeza acabar en una situación similar.
Asimismo, uno tiene el reto de hacerle frente al miedo al rechazo al opinar, solo aceptaba lo que el resto decía pero gracias al grupo que tengo, me dio seguridad para poder superar ese miedo y por ende desarrollé mi capacidad de ser un buen comunicador. Además, este es un ejemplo claro de cómo iniciar una experiencia CAS ya que envés de comenzar de frente por la elaboración como tal, identificamos nuestros objetivos, los atributos que desarrollaríamos y dividimos la elaboración en fechas. También, lo que me hizo sentir bastante orgulloso fue que pudimos desarrollar y reforzar muchos atributos del perfil del alumno de IB, entre ellos: Tuvimos que tener una mentalidad abierta ya que de lo contrario la armonía del grupo se hubiera visto afectada y las reglas hubieran sido inconsistentes y no claras. A su vez, siento que desde el momento que inicié con este proyecto comencé a desarrollar mi capacidad de ser una persona audaz porque es todo un reto que requiere de mucha determinación para que tenga efecto y tenga éxito, por lo que poco a poco voy a tener que ir explorando nuevas ideas y roles con el fin de que el proyecto tenga los resultados esperados por nosotros. Centrándome en nuestras decisiones tomadas, considero que fueron correctas y adecuadas con la situación de no tener mucho tiempo ya que pudimos haber decidido hacerlo cada uno por su cuenta pero preferimos hacerlo en grupo y al final salió mucho más efectivo. Finalmente, creo que va encaminado, tenemos la disposición para llevar adelante y con mucho entusiasmo este proyecto y siento que cumplirá con todas nuestras expectativas y que mientras lo vayamos desarrollando de seguro se presentaran retos cada vez más difíciles pero que con nuestro gran trabajo en equipo seremos capaces de superar porque no cederemos fácilmente la partida y lograremos llegar a la meta.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario