viernes, 23 de noviembre de 2018

Preservando la cultura Kakataibo

En el segundo día, hubo una experiencia muy importante para mi desarrollo como persona pues me enseñó a valorar y a sentirme más orgulloso de toda la riqueza cultural que poseemos pero también me llevó a reflexionar sobre el impacto negativo de la modernización y la adopción de un sistema moderno de vida (interacción con la tecnología principalmente) en las costumbres tradicionales de una comunidad hasta el punto de causar su deterioro perdiéndose así nuestra riqueza cultural. Estas experiencias me brindaron un panorama más amplio sobre esta problemática porque en la comunidad que fuimos, la cual se llamaba Cacataibo, se evidenciaba un poco esto ya que incluso se hablaba más el español que su lengua nativa y no había ningún espacio donde poder mostrar sus tradiciones y su historia. Cada vez se alejaban más de sus raíces, por lo que decidimos implementar un centro de interpretación para que el turista y los mismos pobladores no se olviden de su cultura y también para que aumente el turismo a la comunidad ya que de este se sostiene su economía. En esta experiencia, se pudo evidenciar la creatividad pero usada en pro de una acción de servicio ya que, al menos en mi caso, tuve que buscar formas en la que fuese más efectivo realizar mi labor para poder ayudar al resto también y no podemos pasar por el alto la fuerte presencia del servicio ya que todo fue hecho con el fin de poder brindar a los pobladores un centro de interpretación que los mantenga siempre cerca de su cultura y sus tradiciones. Sin duda alguna, el servicio va muy acompañado del atributo de ser solidarios por el hecho de habernos sensibilizado frente a su situación y proponer la idea de la implementación de un centro de interpretación. Asimismo, el trabajo en equipo fue un elemento importante para que podamos lograr el objetivo ya que implementar este centro no significaba solo realizar una actividad, sino todo un gran conjunto de actividades que no podían ser desarrolladas por una misma persona pues no se hubiera terminado. Personalmente, me agradó como nos logramos unir todos por un mismo propósito, siento que se reforzaron mucho nuestros lazos como comunidad y al final logramos nuestro cometido. Yo me encontraba en la comisión de lijar, para que luego se pueda poner el barniz y sea mucho más sencillo aunque como terminé con cierta rapidez, también ayudé a uno de mis compañeros a pintar. En lo primero se evidenció mucha creatividad ya que era necesario lijar bastante, por lo que decidí pasar la lija fuerte y por secciones del tamaño de un cuadrado para enfocarme en que todo quede igual de lijado, por lo que también se pudo evidenciar mi atributo de ser pensador ya que abordé este problema aplicando mi conocimiento sobre división en partes porque si intentaba lijar todo de golpe, probablemente me hubiera terminado por enfocar más en la parte de arriba que en la de abajo o viceversa. Honestamente, siento que todos mostramos mucho compromiso con la experiencia ya que pese a los obstáculos que se nos presentó al no haber en la comunidad los materiales necesarios y la falta de atención por parte de los encargados de la misma, no nos rendimos y buscamos la manera de trabajar con lo poco que teníamos. Cabe recalcar que toda esta experiencia está muy ligada a tener una mentalidad abierta ya que si no hubiésemos estado dispuestos a acoger su cultura y de aceptarla, esta actividad se hubiera desarrollado de una manera muy distinta pues nadie hubiera mostrado interés alguno e incluso nadie se hubiera esforzado para que todo salga bien . Ese día me fui muy orgulloso de mí mismo dado que había descubierto que tenía cierta facilidad para lijar ya que mi brazo no se cansaba tan rápido pero a su vez desilusionado porque hubo un momento en que me había ofrecido para ir a trabajar en los cultivos de cacao pero por culpa de la falta de organización y coordinación entre la agencia de turismo y la comunidad, llegó muy tarde el señor que nos llevaría e incluso el trayecto era muy largo pues era una caminata de 1 hora. En consecuencia, no pude llevar a cabo esta actividad. Es importante destacar que muy aparte de todo lo ya mencionado, también me encargué, junto a mis compañeras, de pegar los afiches realizados previo al viaje en un salón cerca de donde se encontraba el centro de interpretación que estábamos implementando. Una experiencia que solo se vive una vez, me sentí muy cómodo al poder interactuar con algunos miembros de la comunidad aunque eso se evidenciaría más el día siguiente pues regresaríamos. Estaba lleno de ansiedad por hacerlo pero no me imaginé que el día posterior a este sería uno de los más duros por una experiencia en particular, la cual trataré en otra entrada.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Aprende Jugando - Primera reunión

Empezamos con un nuevo proyecto, llamativo, original y didáctico, crear un juego el cual consiste en por medio de una serie de preguntas y retos ir avanzando por el tablero hasta llegar a la meta.
Nuestra finalidad como equipo es que los niños se diviertan a la vez que van aprendiendo valores y conocimientos que son importantes dentro de la vida de un ciudadano. Buscando que los niños estén más informados y reflexionen respecto a sus actitudes y la de sus padres en base a dos temas: El medio ambiente y la seguridad ciudadana. El juego se llama "Siendo recociudadanos" y en esta primera reunión, lo que hicimos como primer paso fue las base de todo juego, las reglas. Durante esta, lo que pusimos a trabajar más que todo fue la creatividad ya que como era un juego totalmente producto nuestro, tuvimos que pensar en reglas que sean originales y que se adaptaran con nuestro objetivo, claro teniendo como base los juegos ya preexistentes como Monopolio. En cuanto a los problemas que tuvimos, uno de los cuales afectó en un inicio el desarrollo fue la puntualidad, yo me demoré particularmente a pesar de la hora determinada, tuvimos que apresurarnos en la elaboración de las reglas pero gracias a que fuimos capaces de mostrar buenas habilidades al momento de trabajar en equipo, finalmente pudimos recibir un beneficio, terminar las reglas. Afortunadamente, no hubo más dificultades. Somos compañeros que se llevan muy bien, lo cual facilitó el trabajo; pero también encontré que a pesar de ser creativo hasta cierto punto, el exponerme a una experiencia nueva como era crear un juego, me ponía nervioso y no sabía mucho cómo plantearlo, después de todo nunca se me había pasado por la cabeza acabar en una situación similar.
Asimismo, uno tiene el reto de hacerle frente al miedo al rechazo al opinar, solo aceptaba lo que el resto decía pero gracias al grupo que tengo, me dio seguridad para poder superar ese miedo y por ende desarrollé mi capacidad de ser un buen comunicador. Además, este es un ejemplo claro de cómo iniciar una experiencia CAS ya que envés de comenzar de frente por la elaboración como tal, identificamos nuestros objetivos, los atributos que desarrollaríamos y dividimos la elaboración en fechas. También, lo que me hizo sentir bastante orgulloso fue que pudimos desarrollar y reforzar muchos atributos del perfil del alumno de IB, entre ellos: Tuvimos que tener una mentalidad abierta ya que de lo contrario la armonía del grupo se hubiera visto afectada y las reglas hubieran sido inconsistentes y no claras. A su vez, siento que desde el momento que inicié con este proyecto comencé a desarrollar mi capacidad de ser una persona audaz porque es todo un reto que requiere de mucha determinación para que tenga efecto y tenga éxito, por lo que poco a poco voy a tener que ir explorando nuevas ideas y roles con el fin de que el proyecto tenga los resultados esperados por nosotros. Centrándome en nuestras decisiones tomadas, considero que fueron correctas y adecuadas con la situación de no tener mucho tiempo ya que pudimos haber decidido hacerlo cada uno por su cuenta pero preferimos hacerlo en grupo y al final salió mucho más efectivo. Finalmente, creo que va encaminado, tenemos la disposición para llevar adelante y con mucho entusiasmo este proyecto y siento que cumplirá con todas nuestras expectativas y que mientras lo vayamos desarrollando de seguro se presentaran retos cada vez más difíciles pero que con nuestro gran trabajo en equipo seremos capaces de superar porque no cederemos fácilmente la partida y lograremos llegar a la meta.





Volviendo al Karate Semana 4

Esta semana, vemos los resultados del entrenamiento que hemos venido realizando con los katas, así que la actividad que más se realiza en la semana es la de practicar estos por medio de demostraciones como se ven en las fotos, en las que el Sensei se encarga de ver nuestros errores y da una visión general del grupo en cuanto a ciertos errores que se suelen cometer, así como también ciertas observaciones por cada uno. Claro está que en mi caso también yo sé más o menos por donde van mis errores durante la ejecución del kata, así como también se han afrontado desafíos y desarrollado nuevas habilidades en el proceso, lo que se evidencia en el mejor dominio de mis piernas durante las patadas que tengo en el kata de Kanku - Dai, también tuve la oportunidad de ejecutar otro kata denominado Unsu, uno mucho más avanzado y complejo que todavía está en proceso en mi caso, dado que implica un salto de 360° grados en el aire, lo cual lo vuelve difícil para cualquiera. Pero personalmente, mi favorito siempre fue Gojushiho sho, es un kata que no está centrado en los saltos, sino en la resistencia, agilidad, rapidez y fuerza en determinados momentos que uno evidencia por su respiración.

Además de las clases normales, pude asistir a una clase extra el sábado, donde se da un entrenamiento más riguroso, dado que es para los estudiantes más avanzados. Es de este modo, que me di cuenta que todavía me faltaba mucho para recuperar un nivel aceptable. Me corrigieron posiciones, y nos enfrentamos a la exigencia física de los ejercicios. Sin embargo, mientras uno está con perseverancia y buena compañía, nunca es tan malo para uno, es superable, jeje.


Sin duda en esta última semana, pude Identificar en mí mismo puntos fuertes y las áreas que necesitaba mejorar como mi resistencia, fuerza y técnica en los katas; así como también afrontar desafíos y desarrollar más mis capacidades en el proceso.






viernes, 12 de octubre de 2018

Yo nací un día que Dios estuvo enfermo…. – Muestra de Arte y Literatura de César Vallejo.

En esta ocasión, se nos dio la oportunidad de desarrollar una puesta artística sobre uno de los autores que abordamos en el curso de “Español”. Junto a tres compañeros tuvimos que ver la forma de expresarle al público todo lo referente a Vallejo, su fase artística y personal, de forma creativa. Lo pudimos lograr en base a tres productos en concreto; el primero fue colocar el poema “A mi hermano Miguel” en la pared con tablas de madera donde la gente podía completar el poema; el segundo una cabina donde podían leer los poemas de Vallejo, recitarlos si querían o simplemente leerlos; por último, tablas con dibujos de Vallejo con otros poemas referentes a otras etapas del autor. Interactuamos con el público y explicamos los que aprendimos durante esta experiencia.

Me sentí feliz y conforme con lo realizado, se había logrado el objetivo de poder expresar todo lo investigado; no solo significó conocer los poemas de este poeta peruano, sino también un análisis consciente de su producción y vida; para además de comprenderlo, acercarlo y explicarle al público, presente en la muestra, lo significativo de su producción. Claro que uno se siente bastante a gusto cuando al público le gusta lo que realizamos con tanto esfuerzo.

Claro que esto significó un aprendizaje significativo para mí y mis compañeros desde CAS y como alumno IB. En un inicio tuvimos que mostrar cómo iniciar y planificar la experiencia CAS, empezando por la indagación del autor a partir de su vida y etapas como poeta, llevándonos a repartir entre nosotros las partes, en mi caso me encargué de la vida del autor y su poemario “Poemas Humanos”. El trabajo significó un análisis pertinente de distintas fuentes, la cual me desarrolló como indagador, informado e instruido. Conforme iba leyendo más sobre su vida empezaba a entender mejor la figura de Vallejo y los temas a los que hace referencia en sus poemas, y conforme iba aprendiendo, iba recordando temas que vi en historia como la guerra española, o dictaduras y revoluciones sociales que afectaron al poeta y su posición como escritor frente a lo que sucedía en el mundo, permitiéndome entender de forma más cercana a través de su poesía la búsqueda de un hombre nuevo, que le haga frente a situaciones como la población que sufre día a día. Estar consciente de cuestiones globales como estas que no son ajenas a nuestra realidad nos ayudan a estar agradecidos de no pasar por situaciones así y buscar ser mejores.

Por otro lado, luego de la investigación y el trabajo escrito, nos dimos cuenta de la calidad de trabajo que presentamos, significando un beneficio de este trabajo en equipo que permitió una mejor comprensión de Vallejo para los tres al momento de unir todas las partes. Por mi parte me di cuenta que investigar acerca de este tipo de producciones no era lo común para mí, si bien me vi limitado con algunas fuentes sobre su comprensión de la poesía de Vallejo, logré encontrar fuentes más accesibles para mis conocimientos y que aportaban a una interpretación igualmente. Sinceramente era un área en el cual identifico en mí mismo un área que necesito mejorar como aprendizaje de la experiencia, así como también reconozco que el investigar profundamente su biografía sí era un aspecto mejor desarrollado para mí. También se ha afrontado desafíos y desarrollado nuevas habilidades en el proceso, ya que fue difícil entender algunas partes de la poesía de Vallejo, pero a partir de ir conociendo su biografía comprendía mejor los recursos que utilizaba y el porqué de ellos.

Pasando a la muestra creativa, las ideas para la exposición de la muestra fueron formuladas con consciencia entre los tres, ideamos como lo mencioné, el poema e la pared, los cuadros con dibujos y poemas debajo, y la cabina; las tres ideas requirieron de audacia de parte nuestra para encontrar la forma de expresar lo aprendido de forma creativa y divertida., y también de una mentalidad abierta para entender la finalidad de las propuestas que cada uno propuso. La más demandante de todas fue la cabina, tuvimos que encargarnos de encontrar los materiales, los costos y las dimensiones; gracias a la ayuda proporcionada por el personal del colegio y nuestros profesores, pudimos desarrollarlo con éxito. Igualmente trabajó en equipo mi grupo para terminar la cabina, pintarla y colocarle las cortinas que tapaban el interior. Asimismo, las tablas las lijamos y pintamos de negro, decoramos nuestro espacio, y pusimos imágenes y parte de nuestra investigación para el público. Sin duda mostramos habilidades de trabajo en equipo y reconozco los beneficios del trabajo colaborativo, lo cual fue una muestra auténtica y agradable al público.
Por último, en el momento de la exposición tuvimos que hacer uso de nuestras habilidades de buenos comunicadores como alumnos, explicándole al público parte de lo que desarrollamos con Vallejo, admito que fue desafiante al inicio, pero luego todo fluye conforme avanzaba la conversación con los presentes.


En general, puedo afirmar que se mostró compromiso y perseverancia en la experiencia de CAS, tanto mía como de mis compañeros, se logró un resultado óptimo en el transcurso de varias semanas. Además, pude identificar en mí mismo puntos fuertes y las áreas que necesito mejorar, como es la investigación en temas de literatura y comprensión de textos, lo cual llegué a desarrollar mejor que antes durante la investigación; y finalmente mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso, como la investigación y el idear una muestra creativa respecto a un autor tan conocido e importante como César Vallejo. Una experiencia bastante enriquecedora, que dejó buenos recuerdos como las fotos que ven durante la entrada.






lunes, 10 de septiembre de 2018

Mi madre tuvo muchos problemas al criarme… pero creo que lo disfrutó (Mark Twain) – El día de la madre

En esta oportunidad, tuve por experiencia una presentación artística en el día de las madres, para la cual yo participé al igual que toda la comunidad de alumnos de IB-II. En mi caso yo toqué la guitarra en una canción de Diego Torres denominada “Usted”, y bailé una canción de salsa “Voy a vivir la vida” de Marc Anthony junto a todo mi salón.

Me sentí muy feliz durante toda la experiencia hasta su culminación, claro como siempre, uno tiene el temor a salir al frente y poder equivocarse, sobre todo en el apartado musical, pero con práctica y entendiendo que a pesar de que me podía pasar, era un bonito regalo tanto para mi madre como para las de mis compañeros; una muestra de afecto público en su día al estar próximos de partir oficialmente del colegio.

Pero también recordé y aprendí en esta experiencia, desde CAS y mi perfil como alumno de IB. 

Ahora solo pongo evidencias del producto, pero como comunidad tuvimos que iniciar y planificar la experiencia; detrás de todo, hubo un trabajo por parte de nuestra tutora y nosotros mismos para que todos, inclusive con el tiempo apretado, participemos de alguna forma en la presentación. Hubo ensayos y etapas preliminares para determinar si los números iban a estar en la presentación con la promoción 2018, los cuales pasamos con éxito. En general se dio un trabajo en equipo que trajo muchos beneficios a la presentación, sin la ayuda de todos no habría parecido un verdadero número por parte de la comunidad de IB-II, tanto su participación en los ensayos, las ideas daban algunos y la predisposición hasta de aquellos que no suelen bailar, todo dedicado a nuestras madres, lo cual disfrutaron por la dedicación que se puso.

Por mí mismo, identifiqué puntos fuertes y áreas que necesitaba mejorar, al reconocer mis dotes en la música y baile, a pesar de que no había practicado en un tiempo, tenía cierta noción todavía la cual desarrollé más para la presentación a través de la práctica. Asimismo, tuve que afrontar desafíos y desarrollé nuevas habilidades, dado que tuve que acostumbrarme otra vez a tocar la guitarra y bailar, lo cual no era del todo sencillo, tuve que practicar muchas veces para memorizar los pasos y las canciones a realizar en la presentación para un buen producto. Además de ello, jamás había tenido la oportunidad de bailar salsa y dirigir a los demás, lo que me permitió desarrollar mayor confianza en escena para no equivocarme. Pero sobre todo fue mi compromiso y perseverancia en la experiencia lo que más desarrollé, en lo que pude traté sacar adelante la experiencia, dado que muchos no han tenido la oportunidad de estar en escena o no son tan aficionados a estas artes, yo apoyé con mi guitarra y mis pasos de baile, tanto como practiqué, enseñé y guie a mis compañeros en la presentación.

Si podría destacar del perfil que voy formando, es mi solidaridad, audacia y reflexión por todo lo que demostré en la experiencia y esta entrada. Les dejo aquí algunas evidencias.



domingo, 19 de agosto de 2018

Experiencia del 1er día del viaje experiencia

“Pues hemos nacido para colaborar” – Marco Aurelio

En la visita al “velo de la novia”, nos encontramos con una torrencial lluvia. Nos agarró a todos desprevenidos, muchos no llevaron algo con qué cubrirse. Pero en mi caso, sí estaba preparado, tenía un impermeable y una casaca por si acaso. Decidí usar la casaca y compartir el impermeable, pudiendo apoyar a otras tres personas más a cubrirse, dado que muchos no habían traído ropa de recambio vi oportuna mi participación.

Me sentí bastante bien por ayudar y una satisfacción personal, recordé que antes del viaje mi mamá me recomendó llevar siempre un impermeable grande para cubrirme y que lo utilizara para mí, y era cierto lo necesité en ese momento, pero decidí aprovechar la prevención para ayudar a los demás. Gracias a esto recordé que, si uno tiene los medios para ayudar, tiene la responsabilidad de poder usarlos con ese fin (adaptando a Spiderman).

Esta experiencia me lleva a pensar acerca de la prevención, coordinación y la actitud de solidaridad que uno podría tener frente a su entorno. En general, nos pudimos ayudar, mostrando habilidades de trabajo en equipo y el reconocer los beneficios de ello; compartiendo lo que teníamos, como polos y toallas, y en mi caso particular, el impermeable.