domingo, 30 de abril de 2017

El proyecto en CultuCAS (Semana 4)

En esta oportunidad, se nos entregó ya el proyecto que le tocaba a cada estudiante. A mí me tocó CultuCAS, que para mi suerte fue mi primera opción la cual, por si leyeron mi presentación, sabrán que fue mi primera opción debido a que se encuentra relacionado con mis habilidades y la enseñanza que podría dar a mis compañeros de grados menores.

Una vez ya en el salón con nuestra nueva asesora que ya era propia del proyecto ( Flor😁) se nos explicó que el proyecto tiene como fin enseñar nuestras habilidades a otros grados como primaria o secundaria, así que nos reunimos en un círculo y para empezar a definir los diferentes talleres que íbamos a realizar a lo largo del Segundo Bimestre. Habían grandes ideas, por ejemplo en mi caso tenía como propuesta un taller de armado del cubo de Rubik; sin embargo al final nos quedamos con cuatro talleres, entre los cuales me quedé con  danza obviamente por mi habilidad en las danzas folclóricas y tampoco podía dejar sola a una amiga mía que estaba entusiasmada con este.

Así que mi proyecto consta de dos personas responsables mi compañera y amiga Marcela Yeckle y yo, juntos pensábamos en las danzas que podíamos enseñar y sobre todo definir a qué grado le íbamos a impartir estas clases. Al final nos decidimos por los de sexto grado de primaria considerando que el cambio de elenco de danzas folclóricas de primaria a secundaria significaría un gran cambio para estos niños, por lo que estarían más preparados o con al menos una base para animarse a entrar ya el próximo año cuando entren a secundaria, cosa que los que estamos en el elenco como yo y mi compañera, ven ese brusco cambio para los recién llegados de primero de secundaria. Una vez ya escogido este último aspecto, estoy seguro de que estamos emocionados por empezar y poder brindarles una ayuda a estos niños que creo que no verán sus beneficios por completo al comienzo, pero luego entenderán al baile como una forma de expresión hermosa que puede llegar a ser una actividad muy completa y que se les será más fácil con nuestra ayuda.


La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas

sábado, 29 de abril de 2017

El Proyecto Vial (Semana 3)

En esta clase nos reunieron  en el auditorio y nos volvieron a presentar los proyectos que podíamos escoger para este bimestre. Particularmente en esta oportunidad nos centramos en uno de éstos, el "Proyecto Vial", un nuevo proyecto que este año se está llevando a cabo por primera vez en el colegio. Se nos presentó como un proyecto que nos involucraba de forma que apoyábamos en fomentar el cumplimiento de las leyes y ser un ciudadano correcto que contribuye a la sociedad. En nuestro caso se dijo que también se podían incluso impulsar medidas que lleguen a ser aprobadas por nuestra Municipalidad, así de influyente nuestra colaboración podía llegar a ser.

Luego de esta primera introducción nos reunimos en los salones para hablar sobre uno de los temas que se iban a tratar en este proyecto, las políticas públicas. A través del aporte que cada uno hizo según lo que se creía sin una definición exacta, pudimos llegar a la conclusión de que éstas eran como leyes o medidas que proponía el Estado para satisfacer las necesidades o resolver problemas que afecten a la población en general. También, llegamos a mencionar algunos ejemplos que podían definirse como políticas públicas en función a nuestra conclusión, como puede ser una medida en contra del acoso escolar en los colegios de toda Lima. Gracias a este trabajo que realizamos con todo el grupo y nuestro asesor, pudimos entender mejor este concepto e identificarlo en la actualidad, además de demostrarnos que podíamos hacer la diferencia a través de la incentivo de éstas.

políticas públicas

Por último, por fin nos dieron a escoger los proyectos que escogeríamos para el semestre. Si bien mis opciones preferidas se iban más por proyectos como CultuCAS y el INEN que iban más acorde con mis habilidades e intereses, le tomé una mayor importancia de la que pensaba a este proyecto, así que la ubiqué como una tercera opción dentro de mis posibilidades. Ya veremos cuál me sale al final.  

viernes, 24 de marzo de 2017

Un nuevo trabajo y un profe más (Semana 2)

Bueno en esta segunda sesión, nos siguieron explicando sobre los objetivos de CAS y para eso nos fuimos a los salones a reflexionar en base a un video junto con nuestros guías. 

Lo sorprendente estuvo en mi grupo ya que nos había tocado con el profesor Pflucker, el cual fue profesor de todos el año pasado, y en mi caso y el de otros dos fue inclusive nuestro tutor. Así me sentí gratamente feliz de que nos apoyara esta vez por la confianza que le tengo.

Pero regresando al video, nos mostraron uno sobre el equipo de fútbol de Panyee, una isla pequeña, de la cual ,contra todo pronóstico, se formó un equipo de la nada prácticamente, ya que ni siquiera tenían un campo en el cual poder practicar. Un video bastante inspirador del cual nuestro trabajo era identificar los rasgos de CAS que podíamos identificar en este equipo.

Con mi equipo pudimos identificar varios valores que giran entorno a lo que CAS espera de nosotros como confianza, voluntad, esfuerzo, apoyo mutuo, perseverancia e iniciativa para poder lograr nuestros objetivos, metas y sueños en el programa; Cosa que representamos a partir de un árbol que hicimos en conjunto con esos aspectos, y también consideramos los miedos o las personas tóxicas que nos pueden hacer caer en el camino, pero igual no llegaremos a caer porque estamos comprometidos a lograrlo. Me enorgullese decir que fue un trabajo en conjunto para sacar las ideas de como logramos plasmar todo esto. Aquí les dejo la imagen del trabajo:


 

Una nueva experiencia (Semana 1)

Bueno en la primera semana de clases nos explicaron en una reunión en el auditorio, qué era CAS, sus objetivos, y lo que debíamos hacer a lo largo del año. Sinceramente, no sabía mucho sobre como iba a ser porque era algo nuevo para mí, excepto por lo que ya nos habían dicho sobre el año pasado al recomendarnos IB para este año. Para mí lo más interesante era la parte de los proyectos y cual sería el que me tocaría a mí, ya que existe uno que está relacionado a la parte artística y otro con la interacción con niños de un hospital, ambos me encantarían para probar.

Luego, nos explicaron cómo iba a ser el tema del KiosCAS, que es un proyecto que todos tenemos que hacer y que se trata sobre dirigir la tiendita del kiosco del grado. Una tarea que según mis amigos que tienen hermanos que han estado en IB se debe preparar con anticipación. Después nos hicieron formar los grupos para este proyecto, por suerte ya tenía un grupo preformado del salón con mis amigos, gracias a que una ya sabía sobre este proyecto y más o menos cuántos eran por grupos.

Finalmente hicimos un trabajo el cual ya publicaré cuando me lo devuelvan, sobre las áreas en las que nos sentíamos más desarrollados en cuanto a creatividad, actividad y servicio, las siglas de CAS. Bueno si leyeron sobre mí en mi perfil, sabrán que he desarrollado bastante actividad por todas las cosas que he hecho; estoy en un punto medio de servicio, ya que siempre he participado en algún proyecto escolar con entusiasmo cuando me lo han pedido, pero considero que todavía me falta dar más de mi parte por mi cuenta; y bueno creatividad es mi punto más bajo de los tres porque cuando se tienen que dar ideas de proyectos innovadores, no soy el mejor para eso.

Igual espero que CAS me ayude a desarrollarme todavía más como persona dentro de estas áreas, estoy muy emocionado por comenzar los proyectos que se vienen con mi grupo y los que podría impulsar yo mismo.

Aquí está mi trabajo ya me lo devolvieron:
  

viernes, 17 de marzo de 2017

¿Quién soy yo? (Perfil personal del alumno)

Hola, mi nombre es Gabriel y este año he optado por hacer Bachillerato Internacional, por lo que en este blog registraré todo lo que concierne al programa de CAS. 

Primero déjenme presentarme: me llamo Gabriel, pero los más cercanos a mí me dicen Gabo. Soy un chico de 16 años que está en su último año de esolar, ya próximo a la universidad y quiero estudiar la carrera de Medicina, y pienso que el programa de CAS me puede ayudar a desarrollarme en el aspecto de servicio por los demás y sobre todo la creatividad de cómo actuar en ese servicio. 

Sin embargo, me considero una persona bastante activa, a lo largo de mi vida, ya que hecho cantidad de cosas en relación a mi desarrollo personal y recreativo. He llegado a ser cinturón negro en karate, de ahí vienen muchos de mis valores; sé tocar la guitarra, esta hablidad me ha permitido interactuar con la música desde otra perspectiva y ser un método recreacional para mí. Pero decir que actalmente mis dos grandes pasiones en estos últimos dos años han sido el baile y el armado del cubo mágico.

La danza es otra de las perspectivas que tengo en relación a la música folklórica de mi país y uno de las mejores cosas que pude desarrollar como bailarín es el amor y gusto que tengo por bailarlas y sentirme orgulloso de la música peruana, aunque he bailado también música muy buena de otros países. Espero que CAS me ayude con esta actividad si es que llego a estar en un proyecto sobre la danza. Aquí una de mis últimas presentaciones presentaciones del año pasado. 



Mi otra gran pasión es el armado del cubo mágico de 3x3, que muchas veces parece el rompecabezas más difícil del mundo para la myorí, en mi caso no, ya que he dominado los pasos para poder armarlo y hacerlo cada vez más rápido, sin duda es mi psatiempo favorito ahora y no necsita de mucho tiempo. No sé si en CAS se me dé la oportunidad de aplicarlo de alguna forma, pero sería bastante  gratificante y algo nuevo. Actualmente mi record es 28 segundos, y usualmente lo hago entre 50 y 30 segundos. aquí un video mío armándolo.








Bueno, espero este año seguir con estos hobbies y tener el apoyo de CAS para poder desarrollarlos conmigo y con los demás.

Psdt: subí otro video el anterior no se podía ver.