sábado, 5 de agosto de 2017

La cuarta clase – Siguen aprendiendo


Hoy fue un día un poco complicado por el hecho que ha sido la primera vez que hemos juntado parejas y algunos no estaban conformes.

Empezamos con todo el baile de salsa, los chicos aprendieron los pasos muy rápido, nosotros asumiendo que ya estaban preparados para bailar en parejas al momento de unirlos algunas chicas se avergonzaron de bailar con un chico y no querían bailar, hablamos por un momento con ellas para que no se sientan desconformes con los bailes y al final cedieron. Termino la clase y todos estaban felices por el hecho que ya eran unos pequeños expertos en salsa.

La próxima clase practicaremos selva y ya para la clase final haber terminado todas las danzas y que nuestros alumnos puedan enseñar sus conocimientos a sus amigos e invitarlos a prender lo mismo.



viernes, 4 de agosto de 2017

La tercera clase – Continuando el camino


En esta clase por fin culminamos la enseñanza de los caporales después de tanto esfuerzo, así como también empezamos a practicar los pasos de salsa para ir avanzando.

Lo primero que hicimos fue calentar, jugando encantados para luego terminar con saya y empezar con salsa. A pesar de que en un comienzo estaban demasiado emocionados por aprender pasos de salsa, luego se presentaron algunas dificultades por el hecho que no les salía bien un paso, por suerte, en esta única clase lograron superar estas dificultades y se lucieron bailando.

Acordamos que la próxima clase nos dedicaremos sólo a salsa para ya aplicarlo con parejas ya que por las dificultades nos retrasamos un poco.

Unas cuantas fotos con los chicos:



jueves, 3 de agosto de 2017

La segunda clase – Seguimos con CultuCAS

Fue un día bastante productivo, podemos afirmar mi compañera Marcela y yo que nuestros pequeños aprendices pueden aprenderse las coreografías muy rápido con ayuda de nosotros que les enseñamos los pasos de a pocos.

Hoy día jugamos cadena humana y encantados para calentar y luego les terminamos de enseñar salla e introducimos festejo y selva, para luego empezarles a enseñar un poco de salsa para que en la próxima clase ya formemos parejas y empiecen a bailar. Considero que como la anterior clase pudimos lidiar con las distracciones de los pequeños, hemos podido entretenerlos en nuestro curso de danza de modo que no se preocupan mucho por el celular ni por otras cosas.

Algunas evidencias de este ensayo:



La primera clase – Empezamos con CultuCAS


Empezamos el reto, se nos asignó al grupo el aula de español, donde empezaremos con nuestra enseñanza. Primero separamos las carpetas y dibujamos la bienvenida en la pizarra. Llegaron 8 niños con     disposición a bailar y practicar. Como carta de presentación hicimos la danza de introducción, una salla que practicamos en los ensayos para

presentarles a los pequeños lo que finalmente iban a aprender. Luego utilizamos el monitor para que bailen Just Dance como un calentamiento divertido. Después nos sentamos y les preguntamos que querían bailar para una presentación final, de acuerdo a lo que íbamos a enseñarles. Finalmente practicamos un poco lo que era la primera danza que es salla.
 
Me parece que esta primera experiencia con los niños, fue un reto que afrontar, los problemas que teníamos con los niños como su distracción y su adicción al celular, fueron problemas que uno enfrenta cuando trata con estas jóvenes generaciones; pero a pesar de todo, estuvieron con disposición de bailar y de seguir los pasos que empezábamos a enseñar.

La próxima semana seguimos desarrollando la salla y una pequeña introducción al festejo y selva. Siempre nos encontramos con motivación y perseverancia por cumplir esta nueva experiencia CAS.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Un segundo ensayo – Afinando detalles


Último ensayo de Danza para antes de empezar con las clases de CultuCAS en donde afinamos y acordamos los últimos pasos para nuestra presentación de la próxima semana. A partir de corregir nuestros pasos y errores como equipo, siguiendo con compromiso e iniciativa, terminamos todas las coreografías para nuestras clases.

Finalmente hemos quedad en 5 danzas: festejo, caporales, selva, salsa y baile contemporáneo; todas preparadas para enseñárselas a los de 6to grado de primaria. La primera clase empezaremos con un baile de introducción, estamos pensando en algo como “Just dance”, el muy conocido videojuego de baile hoy en día. En sí esperamos que con nuestra enseñanza se motiven a estar en el elenco al cual pertenecemos nosotros en secundaria, el de danzas peruanas o folklóricas.

martes, 1 de agosto de 2017

Un primer ensayo – Preparando el taller de danza


Empezamos con el primer ensayo de danza para las clases de Cultu CAS. Tanto mi compañera Marcela como yo fuimos decidiendo las danzas que íbamos a enseñar y los pasos con los que íbamos a comenzar. Ensayamos bailes como saya, festejo, salsa; así como también planificamos un calentamiento para el inicio; además de la preparación de la bienvenida a nuestros alumnos.
Considero que particularmente me permitió mejorar mis habilidades para la danza, ver debilidades y fortalezas tanto individualmente como grupo y el idear que se den con éxito las clases. De esta forma también, vamos planificando correctamente nuestra experiencia CAS.

Anexo esta foto como parte de nuestra evidencia en el ensayo:



miércoles, 3 de mayo de 2017

La ayuda a nuestros hermanos del Perú (FestiCAS)

Ante los desastres naturales que han estado ocurriendo en nuestro país, el número de damnificados en nuestro país ha sido enorme, por lo tanto se han hecho campañas en la capital para brindar un poco de ayuda. En el caso de los colegios con Bachillerato Internacional en nuestro país, se han organizado para brindar igualmente apoyo a través de un evento caritativo musical en el cual se nos pidió un aporte de 10 soles y de ser posible, invitar a más gente a este evento para colaborar. El evento tuvo por nombre "FestiCAS" y se realizó en el colegio San Agustín. 

En mi opinión me pareció una gran idea esta propuesta como apoyo a nuestros hermanos del norte que habían sufrido más por estos desastres. Además de la colaboración que mencioné, cada colegio se organizó para apoyar también con otras cosas para la venta de alimentos en el festival y otra una forma extra de ayudar, como fue en el caso de mi colegio que colaboramos con útiles escolares considerando que los niños de estas zonas habían sido imposibilitados de poder seguir con sus estudios por el daño a las estructuras y posiblemente se venía la pérdida de materiales para querer continuarlos, entre otras cosas, así que decidimos apoyarlos en ese aspecto los alumnos de BI.

Ya entrando en el evento en sí, me pareció uno muy increíble debido al anfiteatro en el que se celebró y el talento que se mostró. Todos los artistas reafirmaban nuestra posición de apoyo frente a los problemas por los que pasaba nuestro país como los peruanos que somos. Además, se hizo mención a la recaudación, la cual llegó a un buen número y creo que satisfacía las expectativas de todos; dinero que iba a ser usado por uno de los colegios con Bachillerato fuera de Lima para realizar los proyectos de ayuda pensados y la colaboración directa con otras entidades.

Creo que esta fue una prueba muy complaciente sobre la ayuda que puede brindar cualquiera de nosotros al que la necesite en momentos como este, que demuestran el nivel de unión y solidaridad que podemos brindar, a pesar inclusive de ser todavía escolares, a nuestro país. Como alumnos del Diploma es esa una de las características de nuestro perfil, pero también demuestra nuestra integridad, compromiso y perseverancia por llevar adelante estos proyectos a través de nuestras donaciones o el apoyo en el desarrollo de algunos de mis compañeros en el desarrollo de este proyecto.

Bueno aquí les dejo algunas fotos del evento: