viernes, 29 de septiembre de 2017

La caminata CAS


23 de septiembre

En esta experiencia nos tocó actividad, literalmente caminamos todo el recorrido desde el colegio hasta una laguna en La Molina, pero sinceramente lo más trabajoso fue el calentamiento ya que el joven que nos ayudó para esto nos hizo hacer 30 minutos de calentamiento, ejercicios que no hecho en ese tiempo desde que dejé danza y el karate, así que se imaginan mi cara de cansancio y resignación por haber traído jean, la verdad esa sí no me la esperaba. 

Sin embargo, hubo un aspecto negativo que fue la falta de asistencia de muchos de mis compañeros, pero igual se agradece a todos los que me acompañaron en esta difícil actividad que propuso CAS para nosotros, y sobre todo el hecho de que todos los que asistimos llegamos a concluir el recorrido.






domingo, 24 de septiembre de 2017

Un último apoyo

22 de septiembre

En esta oportunidad nuestra experiencia sí fue más corta, ya que habíamos pedido permiso para poder salir del colegio antes de la hora y poder entrevistar a una historiadora a las 4 en su casa. 

Sin embargo, mi grupo no se abstuvo a ayudar, ya que igual el tiempo que nos quedamos que fue hasta las 3:40 nos abocamos a cortar todas las figuritas que nos pidieron para otro proyecto del mismo Recológico y vimos a los de Seguridad Vial que se habían vestido de cebras.

Son muy pequeños

15 de septiembre

En esta oportunidad me tocó estar en el área de los padres, por suerte esta área es un poco más reducida y algunos estaban dormidos o recién atendidos, así que podía pasar más tiempo con cada uno de los niños, ya que eran pocos.

Sin embargo, se me presentó un nuevo desafío, esta vez eran niños todavía más pequeños que los de la anterior vez, entonces no sabía del todo como interactuar con ellos porque su edad al ser más reducida no les podía sacar un tema de conversación, pero pude adaptarme a la situación y me apoyé en los juguetes para poder interactuar con ellos, en ese momento tuve que sacar mi niño interior y jugar con ellos, así como también ayudarlos a pintar y armar con bloques. Cabe mencionar que estuve muy atento a como actuaban también los padres con sus hijos para poder guiarme y saber cómo empezar, punto para mí, que ayudó a crear en ellos un buen impacto porque después me enteré de que una de los tres con los que estuve, cuando mi otra compañera se ofreció también a jugar le dijo que quería jugar conmigo. Y bueno en sí creo que eso también le permitió estar más con una de las niñas, ya que incluso Bertha me ayuda con los tres que estaba hablando, un buen trabajo en equipo que me mantenía tranquilo.

Una anécdota extra, mis compañeros encontraron un niño que también armaba el cubo 3x3 y le presté el mío incluso en los últimos minutos cambié de sitio con uno de mis compañeros para enseñarle algunos pasos antes de irme.


Al final la experiencia me gustó bastante y siempre es gratificante saber de ese impacto que dejaste en los niños.



Un apoyo en Recológico


8 de Septiembre

En esta oportunidad, nos tocó quedarnos a ayudar a otro de los proyectos mientras que el otro grupo iba a INEN. Mi grupo se fue a apoyar a Recológico, un proyecto referido a la consciencia ambiental n los alumnos y todo aquel que sea parte del colegio.

Nos ofrecimos a ayudar a preparar las cajas que iban a estar en cada una de las Coordinaciones de los grados de secundaria. Para esto cortamos uno por uno de los logos y su grado correspondiente para pegarlos en las cajas de plástico y papel. Nos demoramos bastante y fue más trabajoso de lo que pensamos, pero al final terminamos y valió la pena con tal de asegurar que un proyecto con un enfoque preocupado por una cuestión que nos afecta a todos se lleve a cabo de la mejor manera, ya que mientras nosotros estábamos con las cajas, otros se preparaban para dar sus discursos de información a todos los grados en sus respectivas formaciones del lunes.

Por último, me comprometí a sacar todo lo que en los grados se había recolectado en la semana para reciclar. Fue un trabajo más pesado del que creí, se había recolectado mucho en 4to de secundaria, pero igual logramos llevarlo todo.




Mi Primera vez con los niños


1 de septiembre

Esta es nuestra primera experiencia con los niños de INEN, esta vez me tocó con los niños en el área de espera para la quimioterapia.

Y fue más difícil de lo que me esperaba el interactuar con los niños, ya que era algo totalmente nuevo para mí las circunstancias en las que me encontraba con ellos. Sin embargo, gracias a que uno de los otros voluntarios me mostró con uno de ellos como iniciar y mantener una conversación con ellos, en todo caso me di cuenta de que ante el pánico y nuevas experiencias uno siempre tiene que apoyarse en el equipo que tiene a su alrededor.

Así que no me di por vencido y empecé a conversar con los niños y sus padres les traje los juegos que querían, y la dinámica con los dibujos y los globos funcionó de manera eficaz, así que todo el dinero invertido por mi grupo valió la pena sin dudarlo ya que les encantaron los globos.
Traté de pasar un tiempo equitativo con cada uno de los niños ya que algo que sí me percaté es que controlo bastante bien el tiempo entre cada uno, así que creo que logré que cada uno de los niños que me tocó disfrutara conmigo todo lo que podía dar de mí. Una anécdota interesante es que siempre es bueno estar actualizado con lo que le gusta a los niños de hoy en día, ya que en un caso me tocó una niña que veía anime, y curiosamente yo había empezado con este tipo de contenido un mes atrás, así que lo tendré en cuenta.


Al final aprendí bastante en esta primera experiencia que me servirá para la siguiente vez y a encarar mejor la conversación que tenga con otros niños, porque el sentimiento que me produce el poder distraerlos un rato de su enfermedad y sus risas y sonrisas son muy gratificantes.


sábado, 9 de septiembre de 2017

Primera Visita a INEN



25 de agosto


En esta ocasión no hicimos mucho, solo fuimos a las instalaciones de INEN a hacer un reconocimiento de en qué salas íbamos a estar y dejar nuestros datos personales a la organización en la que estamos apoyando, que se denomina “Aprendo Contigo”.

Nos explicaron allá las normas que debíamos seguir al interactuar con los niños, lo que podíamos y no podíamos hacer como intercambiar Facebook y esas cosas por protección a nosotros mismos y a ellos por el vínculo emocional que puede llegar a ser perjudicial por varias razones; obviamente que cualquiera puede estar en desacuerdo, pero por como lo explicaron, uno puede ver lo delicado que pueden ser las consecuencias en casos como estos.

Imagen relacionadaYa después de todo, nos pusimos a hablar en el bus de regreso lo que iba a quedar para la visita, ya oficiales, y como esperábamos los dibujos y globos estaban permitidos para poder llevarlos con los niños, así que enhorabuena por nosotros, aunque también pensé en llevar mi cubo de 3x3, pero después lo vi un poco difícil por el hecho de que los niños tienen una vía en la mano.

Al final planificamos estas para las experiencias y un grupo de dos para los dos lugares en los que íbamos a estar, la sala de padres y la sala de los niños que van a quimioterapia.




sábado, 2 de septiembre de 2017

Proyecto Damián en el Viaje de Promoción


Resultado de imagen para uno juego de cartas

En el Viaje de Promoción pudimos hacer también ayuda social a unos niños de un orfanato en el Cusco, ahí nos habíamos separado en grupos según la edad de los chicos y nos habíamos organizado antes para ver qué hacer. La verdad es que una vez llegamos llevar a la realidad todo lo que planeamos fue bastante difícil.

El proyecto empezó con una dificultad clara para mí, me había olvidado el regalo que le íbamos a dar a los ahijados, y sí me di cuenta en sí a lo largo del viaje que debo estar más atento a mi alrededor y todo lo que llevo, sobre todo en espacios nuevos en los que no siempre hay un guía que se ofreció, y hasta ahora se lo agradezco, a ir en taxi por el regalo.

Otro problema que tuve fue que no sabía quién era  mi ahijado o ahijada, esto porque en mi caso por protección a su identidad solo nos dieron sus iniciales, así que para cuando se presentaron cada uno en nuestro grupo no sabía quién era más que las iniciales S.P.L., pero al final me di cuenta de que no importaba necesariamente que estés con uno en específico, sino más bien divertirte con todos los que puedas, ya que al final estábamos ahí para divertirnos todos juntos.

En mi caso, soy bastante tímido y reservado con personas que no conozco, así que siempre se me ha sido difícil interactuar con personas de mí misma o cercana edad. Pero tampoco me rendí para no intentar jugar con alguno, y la verdad que gracias a que habíamos planificado traer el juego de cartas UNO, se me hizo más fácil, porque era un juego que conocía bastante y cada uno de nosotros en el grupo trató de enseñarles a los chicos cómo jugar. Sinceramente agradezco que me hayan aceptado para entrar a jugar mis compañeros, porque estaba tan nervioso que no se me ocurría cómo preguntar y cuando lo hice me aceptaron sin problemas; quedamos en turnarnos para entrar cada uno por ronda e ir ayudando a los chicos a jugar y darles consejos.


Al final todo salió mejor de lo que esperamos y pude ser un poco más abierto con las chicas que jugábamos y el chico que yo ayudaba sin problemas, e inclusive cuando dimos los regalos me di cuenta de que una de las chicas era mi ahijada y nos habíamos divertido juntos sin haberlo sabido, las cosas que pasan por el destino, ¿no?