lunes, 10 de septiembre de 2018

Mi madre tuvo muchos problemas al criarme… pero creo que lo disfrutó (Mark Twain) – El día de la madre

En esta oportunidad, tuve por experiencia una presentación artística en el día de las madres, para la cual yo participé al igual que toda la comunidad de alumnos de IB-II. En mi caso yo toqué la guitarra en una canción de Diego Torres denominada “Usted”, y bailé una canción de salsa “Voy a vivir la vida” de Marc Anthony junto a todo mi salón.

Me sentí muy feliz durante toda la experiencia hasta su culminación, claro como siempre, uno tiene el temor a salir al frente y poder equivocarse, sobre todo en el apartado musical, pero con práctica y entendiendo que a pesar de que me podía pasar, era un bonito regalo tanto para mi madre como para las de mis compañeros; una muestra de afecto público en su día al estar próximos de partir oficialmente del colegio.

Pero también recordé y aprendí en esta experiencia, desde CAS y mi perfil como alumno de IB. 

Ahora solo pongo evidencias del producto, pero como comunidad tuvimos que iniciar y planificar la experiencia; detrás de todo, hubo un trabajo por parte de nuestra tutora y nosotros mismos para que todos, inclusive con el tiempo apretado, participemos de alguna forma en la presentación. Hubo ensayos y etapas preliminares para determinar si los números iban a estar en la presentación con la promoción 2018, los cuales pasamos con éxito. En general se dio un trabajo en equipo que trajo muchos beneficios a la presentación, sin la ayuda de todos no habría parecido un verdadero número por parte de la comunidad de IB-II, tanto su participación en los ensayos, las ideas daban algunos y la predisposición hasta de aquellos que no suelen bailar, todo dedicado a nuestras madres, lo cual disfrutaron por la dedicación que se puso.

Por mí mismo, identifiqué puntos fuertes y áreas que necesitaba mejorar, al reconocer mis dotes en la música y baile, a pesar de que no había practicado en un tiempo, tenía cierta noción todavía la cual desarrollé más para la presentación a través de la práctica. Asimismo, tuve que afrontar desafíos y desarrollé nuevas habilidades, dado que tuve que acostumbrarme otra vez a tocar la guitarra y bailar, lo cual no era del todo sencillo, tuve que practicar muchas veces para memorizar los pasos y las canciones a realizar en la presentación para un buen producto. Además de ello, jamás había tenido la oportunidad de bailar salsa y dirigir a los demás, lo que me permitió desarrollar mayor confianza en escena para no equivocarme. Pero sobre todo fue mi compromiso y perseverancia en la experiencia lo que más desarrollé, en lo que pude traté sacar adelante la experiencia, dado que muchos no han tenido la oportunidad de estar en escena o no son tan aficionados a estas artes, yo apoyé con mi guitarra y mis pasos de baile, tanto como practiqué, enseñé y guie a mis compañeros en la presentación.

Si podría destacar del perfil que voy formando, es mi solidaridad, audacia y reflexión por todo lo que demostré en la experiencia y esta entrada. Les dejo aquí algunas evidencias.



domingo, 19 de agosto de 2018

Experiencia del 1er día del viaje experiencia

“Pues hemos nacido para colaborar” – Marco Aurelio

En la visita al “velo de la novia”, nos encontramos con una torrencial lluvia. Nos agarró a todos desprevenidos, muchos no llevaron algo con qué cubrirse. Pero en mi caso, sí estaba preparado, tenía un impermeable y una casaca por si acaso. Decidí usar la casaca y compartir el impermeable, pudiendo apoyar a otras tres personas más a cubrirse, dado que muchos no habían traído ropa de recambio vi oportuna mi participación.

Me sentí bastante bien por ayudar y una satisfacción personal, recordé que antes del viaje mi mamá me recomendó llevar siempre un impermeable grande para cubrirme y que lo utilizara para mí, y era cierto lo necesité en ese momento, pero decidí aprovechar la prevención para ayudar a los demás. Gracias a esto recordé que, si uno tiene los medios para ayudar, tiene la responsabilidad de poder usarlos con ese fin (adaptando a Spiderman).

Esta experiencia me lleva a pensar acerca de la prevención, coordinación y la actitud de solidaridad que uno podría tener frente a su entorno. En general, nos pudimos ayudar, mostrando habilidades de trabajo en equipo y el reconocer los beneficios de ello; compartiendo lo que teníamos, como polos y toallas, y en mi caso particular, el impermeable.

martes, 22 de mayo de 2018

Volviendo al Karate Semana 3

Bueno esta fue la semana más rutinaria hasta ahora, la experiencia que más se realizó fue corregir u aprender ciertos katas según el nivel que teníamos. en el caso de mis compañeros de mismo nivel corregíamos el kata Kanku - Dai. Este kata es particular por ser uno de los primeros katas avanzados que se caracterizan por el uso de las piernas en las patadas en muchos de los movimientos, todas las patadas básicas que aprendemos se encuentran en este.

Teniendo en cuenta que identifico mis puntos fuertes y las áreas que necesito mejorar, esta actividad me ayuda bastante dado que parte del desarrollo de la elasticidad es a través de las distintas patadas que realizamos, las cuales conozco el movimiento pero no llego a un nivel de altura exigente respecto a estas, así como el mantener el equilibrio y dominio de mis piernas. Es por ello que llegado a primera patada, que una lateral, la practique too el tiempo requerido, así como también apoyaba al estiramiento de mi pierna apoyándola en una barra de madera que está junto al espejo, en el cual practiqué en estas tres clases las patadas laterales que me eran difíciles de patear a un nivel elevado siquiera mayor que sobrepasar mi cintura, demostrando así mi compromiso y perseverancia que tengo con esta experiencia, así como mejorar mi desempeño.

Cabe mencionar, que también mejoré las posiciones que realizo durante el kata, así como nuevas especificaciones que había pasado por alto en el pasado y que no conocía para la secuencia del kata, seguimos progresando en cuanto a esta parte de la actividad.
       





lunes, 21 de mayo de 2018

Volviendo al Karate Semana 2

Bueno segunda semana, la experiencia todavía sigue siendo agotadora, aunque en esta semana me encuentro más acostumbrado a la demanda del entrenamiento. Como se aprecia en la primera foto, todavía no conté con la mejor indumentaria para la actividad los primeros días, pero igual he estado mejorando las áreas que necesitaba mejorar que mencioné en la entrada pasada.

En el caso de la resistencia, sé por experiencia que eso va aumentando conforme me acostumbro nuevamente al ritmo del entrenamiento por lo que en principio realizo los ejercicios de la mejor manera tratando de completarlos en el tiempo que requieren o lo que me pidan ya sean planchas abdominales, etc. Ciertamente todavía es desgastante y no lo resisto del todo pero noto una mejoría, porque realizo los ejercicios con mayor extensión y continuidad con respecto a la semana pasada en las que por tomar los dos ejemplos anteriormente mencionados, o no me daban los brazos o el abdomen la fuerza para realizarlos. Por otro lado la elasticidad, la verdad siempre ha sido complicado, pero el bajo nivel que tenía respecto a este también ha mejorado en cuanto a la altura de mis patadas sobre todo, así como en las posiciones que realizo durante los katas otra vez continuamente practicando los movimientos durante el calentamiento; aunque todavía decaigo un poco en la definición de los mismos. 

Sin embargo uno de los puntos fuertes que tengo en mí mismo sobre este deporte es que siempre me ha gustado realizar el kata sobre el kumite (pelea 1 vs 1), por lo mismo que se me ha dado mejor en las competencias y durante el desrrollo de la clase en general, dado que la emoia y la práctica continua de los movimientos son cualidades en mí que me han permitido desarrollarme mejor, mientras que en el segundo caso la espontaneidad y experiencia en el uso de los movimientos contra varios oponentes es crucial en su perfección, hechos que no he dedicado tanto tiempo y es una de las áreas que debería mejorar.

Por último, me gustaría recalcar el día viernes de esta semana, porque no es como cualquier otro a lo largo del año, ese día se celebraba el cambio de cinturones. Cuatro veces al año los alumnos tienen la oportunidad de realizar un examen práctico para avanzar en la escalera de niveles en cuanto al color de los cinturones, siendo el mayor de estos el mío, el cinturón negro. Pero esta ceremonia siempre ha tenido un fin y nuestro Sensei siempre nos lo ha dejado claro, el pasar a un nivel más alto significa mejorar con ello, siendo un mejor alumno tanto en el dojo como en la escuela o en nuestra familia, siendo una mejor persona y la mejor versión de nosotros, ser correcto, respetuoso, con autocontrol, son algunas de las cualidades que siempre han estado presentes en la enseñanza de este arte para mí, ser una persona íntegra y equilibrada como lo propone el IB se sigue aquí, llevando los valores que aprendemos a todos los ámbitos de nuestras vidas.     






Volviendo al Karate Semana 1

Primer proyecto del año para este nuevo 2018. Empezamos el bachillerato fuerte, con un proyecto que pensaba retomar e implementar a mi reparto de experiencias de este año, el karate. A raíz de una autoevaluación propia sobre el desarrollo de las áreas de CAS del año pasado, llegué a la conclusión de proponer un proyecto referido al área de actividad al ver que el último proyecto que desarrollé era en el área de servicio. En esta ocasión, me encuentro en una situación mas sedentaria y poco dedicada a la actividad física, por lo que decidí empezar el año con una experiencia referida a este criterio de CAS.

En el karate se practica la defensa personal; sin embargo, no se reduce solo a eso. Este arte marcial, se rige por una formación física y moral de la misma persona, que lo lleva a mantener una buena condición tanto física como mental. Esto se logra a través del desarrollo de valores como el respeto, tolerancia, responsabilidad y honestidad; así como también la disciplina, el buen comportamiento, y la abstención a procederes violentos junto con la coordinación, agilidad y entrenamiento que recibe el alumno.

El sensei (profesor) se encarga precisamente de la formación de los alumnos en ambas dimensiones, significando un punto de quiebre sobre todo en los niños pequeños durante esta, siendo uno de estos ejemplos yo mismo; puedo afirmar que gran parte de lo que formó mi persona fueron los años que dediqué a practicar este arte. Es por estas razones que he decidido seguir practicando el karate, como un perfecto balance entre el aspecto físico y mental, que me permite seguir desarrollando los atributos del perfil de la comunidad del Diploma de Bachillerato Internacional y los resultados de aprendizaje en CAS.

Bien empezando con lo que respecta a la actividad antes de comenzar, cmo lo mencioné al inicio ya lo estba pensando terminando el año 2017 y ya para comienzo del año empecé antes a ver videos en Youtube sobre los katas, secuencias de movimientos preestablecidos como una rutina de combate, que había aprendido en el pasado y que ya había olvidado de tanto no practicar, demostrando cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS.

Una vez ya en el dojo, lugar en el cual practico (segunda foto), me di cuenta de ciertos puntos fuertes y las áreas que necesito mejorar a lo largo de este primer mes. En cuanto a mis capacidades físicas claramente los primeros que pude identificar eran mi resistencia y elasticidad ya desde el calentamiento, luego la definición que tenía de los katas, dado que sigue ciertos pasos en la ejecución que no pude deducir del todo de los videos, así como la mismo desarrollo de los mismos que distaba bastante del nivel que había logrado alcanzar hace dos años. Añadido a eso, se puede apreciar que en la primera foto el pantalón que utilizo es mi buzo del colegio, que dista mucho de lo incómodo que puede ser para la mayoría de los ejercicios, en otras palabras, no tenía a la mano la indumentaria más adecuada.

Viendo todos esos factores jugando en mi contra, la realización de la actividad en esta primera fue  un desgaste tanto físico como mental para mí, por un lado lidio con el hecho de que me duele buena parte del cuerpo durante mi día a día y que el gran alumno, ya cinturón negro, ya no es tan bueno como antes, pero precisamente eso me lleva a querer ser mejor y desarrollar mis capacidades, porque sé que puedo ser mejor y más que eso ya lo he logrado antes. 







viernes, 8 de diciembre de 2017

Preparación para expo-CAS y reflexiones personales

En esta oporunidad, se nos dio la oportunidad de poder terminar nuestras reflexiones personales de nuestro año en CAS y trabajar en nuestro proyecto creativo referido a lo mismo.  Cabe mencionar que para llevarlo a cabo tuve que verme a mí mismo y darme cuenta de que cada experiencia realizada en CAS me ha permitido crecer como persona y desarrollar los 7 aprendizajes que propone para los alumnos. Aquí les dejo el documento.

https://www.dropbox.com/s/yshz7g52b665jc6/Reflexi%C3%B3n%20anual%20de%20CAS.docx?dl=0


miércoles, 6 de diciembre de 2017

Evaluación final del Primer año - Clausura de CAS 2017 y documentos finales

En esta última reunión del año, nos fuimos al auditorio a presentar nuestro trabajo creativo como reflexión de nuestro primer año en CAS, así como también realizamos pequeñas reflexiones acerca de este año y fichas relacionadas:




Aquí también dejo mis documentos finales del programa:




Y las fotos de mi trabajo creativo