domingo, 19 de agosto de 2018

Experiencia del 1er día del viaje experiencia

“Pues hemos nacido para colaborar” – Marco Aurelio

En la visita al “velo de la novia”, nos encontramos con una torrencial lluvia. Nos agarró a todos desprevenidos, muchos no llevaron algo con qué cubrirse. Pero en mi caso, sí estaba preparado, tenía un impermeable y una casaca por si acaso. Decidí usar la casaca y compartir el impermeable, pudiendo apoyar a otras tres personas más a cubrirse, dado que muchos no habían traído ropa de recambio vi oportuna mi participación.

Me sentí bastante bien por ayudar y una satisfacción personal, recordé que antes del viaje mi mamá me recomendó llevar siempre un impermeable grande para cubrirme y que lo utilizara para mí, y era cierto lo necesité en ese momento, pero decidí aprovechar la prevención para ayudar a los demás. Gracias a esto recordé que, si uno tiene los medios para ayudar, tiene la responsabilidad de poder usarlos con ese fin (adaptando a Spiderman).

Esta experiencia me lleva a pensar acerca de la prevención, coordinación y la actitud de solidaridad que uno podría tener frente a su entorno. En general, nos pudimos ayudar, mostrando habilidades de trabajo en equipo y el reconocer los beneficios de ello; compartiendo lo que teníamos, como polos y toallas, y en mi caso particular, el impermeable.

martes, 22 de mayo de 2018

Volviendo al Karate Semana 3

Bueno esta fue la semana más rutinaria hasta ahora, la experiencia que más se realizó fue corregir u aprender ciertos katas según el nivel que teníamos. en el caso de mis compañeros de mismo nivel corregíamos el kata Kanku - Dai. Este kata es particular por ser uno de los primeros katas avanzados que se caracterizan por el uso de las piernas en las patadas en muchos de los movimientos, todas las patadas básicas que aprendemos se encuentran en este.

Teniendo en cuenta que identifico mis puntos fuertes y las áreas que necesito mejorar, esta actividad me ayuda bastante dado que parte del desarrollo de la elasticidad es a través de las distintas patadas que realizamos, las cuales conozco el movimiento pero no llego a un nivel de altura exigente respecto a estas, así como el mantener el equilibrio y dominio de mis piernas. Es por ello que llegado a primera patada, que una lateral, la practique too el tiempo requerido, así como también apoyaba al estiramiento de mi pierna apoyándola en una barra de madera que está junto al espejo, en el cual practiqué en estas tres clases las patadas laterales que me eran difíciles de patear a un nivel elevado siquiera mayor que sobrepasar mi cintura, demostrando así mi compromiso y perseverancia que tengo con esta experiencia, así como mejorar mi desempeño.

Cabe mencionar, que también mejoré las posiciones que realizo durante el kata, así como nuevas especificaciones que había pasado por alto en el pasado y que no conocía para la secuencia del kata, seguimos progresando en cuanto a esta parte de la actividad.
       





lunes, 21 de mayo de 2018

Volviendo al Karate Semana 2

Bueno segunda semana, la experiencia todavía sigue siendo agotadora, aunque en esta semana me encuentro más acostumbrado a la demanda del entrenamiento. Como se aprecia en la primera foto, todavía no conté con la mejor indumentaria para la actividad los primeros días, pero igual he estado mejorando las áreas que necesitaba mejorar que mencioné en la entrada pasada.

En el caso de la resistencia, sé por experiencia que eso va aumentando conforme me acostumbro nuevamente al ritmo del entrenamiento por lo que en principio realizo los ejercicios de la mejor manera tratando de completarlos en el tiempo que requieren o lo que me pidan ya sean planchas abdominales, etc. Ciertamente todavía es desgastante y no lo resisto del todo pero noto una mejoría, porque realizo los ejercicios con mayor extensión y continuidad con respecto a la semana pasada en las que por tomar los dos ejemplos anteriormente mencionados, o no me daban los brazos o el abdomen la fuerza para realizarlos. Por otro lado la elasticidad, la verdad siempre ha sido complicado, pero el bajo nivel que tenía respecto a este también ha mejorado en cuanto a la altura de mis patadas sobre todo, así como en las posiciones que realizo durante los katas otra vez continuamente practicando los movimientos durante el calentamiento; aunque todavía decaigo un poco en la definición de los mismos. 

Sin embargo uno de los puntos fuertes que tengo en mí mismo sobre este deporte es que siempre me ha gustado realizar el kata sobre el kumite (pelea 1 vs 1), por lo mismo que se me ha dado mejor en las competencias y durante el desrrollo de la clase en general, dado que la emoia y la práctica continua de los movimientos son cualidades en mí que me han permitido desarrollarme mejor, mientras que en el segundo caso la espontaneidad y experiencia en el uso de los movimientos contra varios oponentes es crucial en su perfección, hechos que no he dedicado tanto tiempo y es una de las áreas que debería mejorar.

Por último, me gustaría recalcar el día viernes de esta semana, porque no es como cualquier otro a lo largo del año, ese día se celebraba el cambio de cinturones. Cuatro veces al año los alumnos tienen la oportunidad de realizar un examen práctico para avanzar en la escalera de niveles en cuanto al color de los cinturones, siendo el mayor de estos el mío, el cinturón negro. Pero esta ceremonia siempre ha tenido un fin y nuestro Sensei siempre nos lo ha dejado claro, el pasar a un nivel más alto significa mejorar con ello, siendo un mejor alumno tanto en el dojo como en la escuela o en nuestra familia, siendo una mejor persona y la mejor versión de nosotros, ser correcto, respetuoso, con autocontrol, son algunas de las cualidades que siempre han estado presentes en la enseñanza de este arte para mí, ser una persona íntegra y equilibrada como lo propone el IB se sigue aquí, llevando los valores que aprendemos a todos los ámbitos de nuestras vidas.     






Volviendo al Karate Semana 1

Primer proyecto del año para este nuevo 2018. Empezamos el bachillerato fuerte, con un proyecto que pensaba retomar e implementar a mi reparto de experiencias de este año, el karate. A raíz de una autoevaluación propia sobre el desarrollo de las áreas de CAS del año pasado, llegué a la conclusión de proponer un proyecto referido al área de actividad al ver que el último proyecto que desarrollé era en el área de servicio. En esta ocasión, me encuentro en una situación mas sedentaria y poco dedicada a la actividad física, por lo que decidí empezar el año con una experiencia referida a este criterio de CAS.

En el karate se practica la defensa personal; sin embargo, no se reduce solo a eso. Este arte marcial, se rige por una formación física y moral de la misma persona, que lo lleva a mantener una buena condición tanto física como mental. Esto se logra a través del desarrollo de valores como el respeto, tolerancia, responsabilidad y honestidad; así como también la disciplina, el buen comportamiento, y la abstención a procederes violentos junto con la coordinación, agilidad y entrenamiento que recibe el alumno.

El sensei (profesor) se encarga precisamente de la formación de los alumnos en ambas dimensiones, significando un punto de quiebre sobre todo en los niños pequeños durante esta, siendo uno de estos ejemplos yo mismo; puedo afirmar que gran parte de lo que formó mi persona fueron los años que dediqué a practicar este arte. Es por estas razones que he decidido seguir practicando el karate, como un perfecto balance entre el aspecto físico y mental, que me permite seguir desarrollando los atributos del perfil de la comunidad del Diploma de Bachillerato Internacional y los resultados de aprendizaje en CAS.

Bien empezando con lo que respecta a la actividad antes de comenzar, cmo lo mencioné al inicio ya lo estba pensando terminando el año 2017 y ya para comienzo del año empecé antes a ver videos en Youtube sobre los katas, secuencias de movimientos preestablecidos como una rutina de combate, que había aprendido en el pasado y que ya había olvidado de tanto no practicar, demostrando cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS.

Una vez ya en el dojo, lugar en el cual practico (segunda foto), me di cuenta de ciertos puntos fuertes y las áreas que necesito mejorar a lo largo de este primer mes. En cuanto a mis capacidades físicas claramente los primeros que pude identificar eran mi resistencia y elasticidad ya desde el calentamiento, luego la definición que tenía de los katas, dado que sigue ciertos pasos en la ejecución que no pude deducir del todo de los videos, así como la mismo desarrollo de los mismos que distaba bastante del nivel que había logrado alcanzar hace dos años. Añadido a eso, se puede apreciar que en la primera foto el pantalón que utilizo es mi buzo del colegio, que dista mucho de lo incómodo que puede ser para la mayoría de los ejercicios, en otras palabras, no tenía a la mano la indumentaria más adecuada.

Viendo todos esos factores jugando en mi contra, la realización de la actividad en esta primera fue  un desgaste tanto físico como mental para mí, por un lado lidio con el hecho de que me duele buena parte del cuerpo durante mi día a día y que el gran alumno, ya cinturón negro, ya no es tan bueno como antes, pero precisamente eso me lleva a querer ser mejor y desarrollar mis capacidades, porque sé que puedo ser mejor y más que eso ya lo he logrado antes. 







viernes, 8 de diciembre de 2017

Preparación para expo-CAS y reflexiones personales

En esta oporunidad, se nos dio la oportunidad de poder terminar nuestras reflexiones personales de nuestro año en CAS y trabajar en nuestro proyecto creativo referido a lo mismo.  Cabe mencionar que para llevarlo a cabo tuve que verme a mí mismo y darme cuenta de que cada experiencia realizada en CAS me ha permitido crecer como persona y desarrollar los 7 aprendizajes que propone para los alumnos. Aquí les dejo el documento.

https://www.dropbox.com/s/yshz7g52b665jc6/Reflexi%C3%B3n%20anual%20de%20CAS.docx?dl=0


miércoles, 6 de diciembre de 2017

Evaluación final del Primer año - Clausura de CAS 2017 y documentos finales

En esta última reunión del año, nos fuimos al auditorio a presentar nuestro trabajo creativo como reflexión de nuestro primer año en CAS, así como también realizamos pequeñas reflexiones acerca de este año y fichas relacionadas:




Aquí también dejo mis documentos finales del programa:




Y las fotos de mi trabajo creativo















lunes, 4 de diciembre de 2017

Proyecto integrado San Bartolo

Esta vez pudimos ir a las playas de San Bartolo a realizar un proyecto que involucraba a varios cursos del prorama de bachillerato incluyendo CAS. a pesar de ello no pude realizar mi parte de voluntario recogiendo la basura por algunas situaciones que se presentaron.

Sin embargo, lo que sí realicé en parte fueron los proyectos que habíamos estado planificando para las áreas de química y biología, que básicamente se centraban en la determinación del índice de Langelier y la presencia de la bacteria E. coli en las aguas del mar de las playas, aunque por motivo de imprevistos tuvimos que reducirlo a la playa sur, aunque eso no menospreciaba nuestro estudio y seguimos para adelante con lo que teníamos, ya que nos proporcionaba una forma de estudiar la playa y verificar lo apta que se encontraba para bañarse en las aguas del mar. Estos proyectos son precisamente una cuestión de importancia global para todos los que usan y podrían usar la playa y por las consecuencias de la contaminación de la misma, debido a lo dañino que podían llegar a ser las playas si la contaminación que detectáramos para nosotros las personas y todo el ecosistema en sí que albergaba.

A pesar de nuestra intención como equipo y también las chicas del área de física que nos acompañaron, hubieron ciertas complicaciones en la playa sur por la presencia de rocas por todos lados, además de impedir la toma de muestras en el mar al cual me llegué a meter solo las piernas para tomar muestras del mar. Sin embargo, a pesar de ello entre todos, bajo mi liderazgo, pudimos tomar todas las muestras según lo planeado, además de lograr apoyar el proyecto de física de manera ordenada y sin perder la calma; un muy buen trabajo en equipo para la experiencia y la misma toma y compartición de datos que necesitábamos. La verdad, que jamás había dirigido un trabajo de campo como este, y para ser la primera vez lo realicé bastante bien, claro que tuve ciertas dudas, pero me siento seguro de querer desarrollar este tipo de habilidades en equipo para próximas investigaciones.